La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EEUU ha dado este miércoles su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y de Johnson & Johnson (Janssen), así como a la mezcla de antídotos para completar la pauta.
La aprobación de la FDA se produce después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.
En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.
En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años, así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir una covid grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.
En paralelo, la FDA permite que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente. Para ilustrarlo, el regulador ha puesto como ejemplo el caso de una persona que haya recibido la vacuna monodosis de J&J. A partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna -en este caso indica que tendría que ser media dosis- o de Pfizer.
Por su parte, los individuos a los que se les hayan administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros (si se tiene la pauta entera de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna), o de J&J.
Informa EFE.