La Fiscalía General de la Nación se pronunció este jueves sobre la información emitida por ‘Noticias Uno’ sobre un supuesto allanamiento al medio de comunicación.
A través de un comunicado, el ente agregó que, “Es importante destacar que este tipo de solicitudes son normales y se han realizado a diferentes medios de comunicación, que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para procesos que adelanta la Fiscalía, y que al divulgarse se convierte en pública”.
El investigador del caso realizó 3 solicitudes por escrito para que le fuera entregada copia de la emisión del noticiero del 19 de octubre de 2013, fecha en la cual se publicó la información relacionada con la Empresa de Acueducto y que se requería para continuar con el proceso.
Los hechos materia de investigación ocurrieron en 2013 cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó una denuncia por información publicada por parte de Noticias Uno en una de sus emisiones, sobre una junta directiva que se realizó en dicha empresa.
La Flip se pronunció
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideró este jueves que la inspección de la Fiscalía a los archivos del noticiero “Noticias Uno”, del canal Cable Noticias, es “intimidatorio, pone en riesgo a las fuentes, y genera un ambiente frágil para la prensa”.
La noticia la daba el propio informativo que decía que “la Fiscalía ha anunciado a ‘Noticias Uno’ que sus archivos serán inspeccionados por funcionarios oficiales, lo que equivale a ser allanada” y rechaza estas acciones por considerarlas “una forma de vulnerar la protección de las fuentes”.
El ente acusador buscaba, supuestamente, las pruebas que tenía sobre el exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial Gustavo Petro, por una investigación de 2013 sobre su gestión en el plan de basuras por la que se le investigó en su momento.
“Sin embargo, esta inspección no cumple finalidad jurídica, pues el delito prescribió”, consideró hoy la FLIP, que recordó que la emisión del noticiero es pública, por lo que la inspección de la Fiscalía “resulta injustificada e intimidatoria”, y permite al ente acceder “a archivos del canal y conocer las fuentes que dieron la información”, lo que viola la reserva de fuentes.
“Es preocupante que la Fiscalía revierta su carga investigativa y la imponga en el medio. Además, busca imputar cargos a una fuente que se atrevió a denunciar irregularidades. Esto es grave, ya que el Estado debe proteger a quienes denuncien de buena fe actos de corrupción”, dijo la FLIP en Twitter.