En debate de control político citado por el senador Carlos Meisel Vergara, Centro Democrático, consultó a la titular de la cartera de trabajo sobre las afectaciones del empleo con la actual reforma laboral “Trabajo por el Cambio”, según entidades como el Banco de la República.
El senador Carlos Meisel Vergara, cuestionó “cuál es el estimativo en materia de creación de empleo para el cierre de este año 2023, para hablar con cifras porque esta reforma puede destruir cerca de 480 mil empleos del país, el grueso de la población necesita plaza laboral para mitigar las penurias en su casa”.
El congresista Meisel Vergara argumentó, “se debe entender que hoy se necesita la libertad de decidir, donde una persona tenga varios empleos y poder capacitarnos, para no estar amarrados a un solo trabajo y buscar atacar la informalidad, evitando que las personas se acostumbren a limosnas del estado, cuando lo que se quiere es oportunidad de empleo”.
Para el senador Carlos Farelo Daza, Cambio Radical, manifestó que le preocupa el informe del Banco de la república, porque, “¿qué le vamos a decir a las familias cuando esos empresarios cierren sus empresas? Aquí defendemos los empleos existentes”.
Según la senadora Liliana Benavides Solarte, partido conservador, “el sector empresarial debe ser tenido en cuenta como amigo y aliado, enfatizando en la importancia de los trabajadores.”
Por su parte la senadora Aida Avella Esquivel, Coalición Pacto Histórico, pide, que se debe combatir la desigualdad, “sabemos que los grandes sueldos se los lleva el gerente, mientras que el campesino y obrero ganan muy poco”.
De otra parte, el senador Juan Felipe Lemos Uribe, partido de la U, advierte el impacto en el sector empresarial, “el sector privado sostiene la carga fiscal del país y esta reforma va a ocasionar unas nuevas adicionales en el sector económico”.
En consonancia con la reforma laboral el senador John Jairo Roldán Avendaño, partido liberal manifestó “aquí hay un incremento en el desarrollo industrial en el sector laboral, esta reforma merece que se le discuta con seriedad para lograr un consenso entre trabajadores y empresarios”.
Por otra parte, el senador Wilson Arias Castillo, Coalición Pacto Histórico, advirtió, “es pertinente que exista trabajo con dignidad humana, una política de empleo se genera desde el ingreso y la gran audacia de esa ley, lo que se ofreció se va a cumplir”.
Para la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano Correa, “el reto es enorme con los trabajadores por contrato de prestación de servicios, que muchas veces trabajan gratis, a la vez que se debe analizar el salario mínimo de carácter diferencial según el municipio”.
La congresista Claudia Pérez Giraldo, partido liberal, fue optimista al destacar que en esta reforma “se atienda la dignificación, la protección y la equidad y pido claridad sobre el empleo a personas mayores”.
En el mismo sentido la vicepresidente de la comisión Laura Fortich Sánchez, solicitó, “se hace necesario la articulación de los demás ministerios e instituciones, a la vez que le recuerdo el compromiso con la comunidad en condición de discapacidad para que logren ser incluidas y no sufran discriminación alguna”.
El senador Enrique Cabrales Baquero, Centro Democrático afirma que “la empresa privada es la gran generadora de empleo en el país más hoy cuando el mayor desempleo está en los jóvenes por lo tanto el apalancamiento financiero es primordial”
En respuesta el gobierno aclara
La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, manifestó que el empresariado debe ser coherente con lo que hoy se ha vivido, “ellos han tenido muchos años con todas las garantías para generar empleo y no lo han hecho, esta reforma busca reconocer las garantías laborales perdidas, sé que este es un debate ideológico”.
En el mismo sentido la titular de la cartera de trabajo, recordó que Colombia hace parte de la OIT “y nos dedicamos a hacer una reforma con participación de los sectores nacionales e internacionales, más cuando tenemos un país con una gran desigualdad, aquí buscamos darles garantía a todos los sectores tanto del empresariado como los trabajadores al combatir el 58 por ciento de la informalidad”.