• 201 acciones para responder a la emergencia y 100 proyectos para la reactivación.
• Sector Comercio, Industria y turismo presentó balance del año en la rendición de cuentas.
• En más de un 60 % se han cumplido las metas del cuatrienio con trabajo en 6 ejes.
Bogotá, 2 de diciembre de 2020.
El sector Comercio, Industria y Turismo ha tomado, en lo que va de 2020, 201 medidas para hacer frente a la emergencia derivada de la COVID-19, y tiene 100 proyectos para la reactivación económica en el marco de la estrategia de Compromiso por Colombia.
Así lo reveló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante la Rendición de Cuentas 2020.
El funcionario también destacó como, pese a la situación, se ha logrado un avance del 61,23% de acuerdo con las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo y del 64,76% en el Plan Estratégico Sectorial.
“La pandemia no nos hizo perder el rumbo, nos hizo fortalecer, incrementar, profundizar y acelerar la agenda que nos habíamos fijado desde un principio“, dijo Restrepo Abondano.
Explicó que ante los desafíos por la covid-19, las acciones del Ministerio y de las entidades del Sector se han basado en tres prioridades: proteger la salud de los colombianos, garantizar el acceso a bienes básicos y proteger el empleo y la generación de ingresos.
En ese marco, las medidas han impactado en la liquidez de las empresas, el manejo del aislamiento, el abastecimiento, el cumplimiento de obligaciones, el apoyo a sectores específicos, el comercio exterior, la atención a grupos vulnerables y los esquemas de operación.
Las líneas de crédito especial de Bancóldex, y el respaldo del Fondo Nacional de Garantías a la financiación empresarial -que en algunos casos llega al 90%- han movilizado recursos por más de $21 billones, favoreciendo a más de 450.000 unidades productivas.
Los 100 proyectos de reactivación están dirigidos a generar una economía creciente, con la meta de generar o preservar 1.919.210 empleos estables y de calidad.
El trabajo se ha focalizado en cuatro ejes: acompañar más 850.000 mipymes para dinamizar el tejido empresarial y generar formalidad; impulsar las exportaciones para alcanzar la meta de US$27.000 millones en bienes y servicios no minero energéticos, atraer US$11.500 millones en Inversión Extranjera Directa no minero energética, y reinventar el turismo para adaptarlo a las nuevas circunstancias.
“Desarrollo empresarial productivo con acento en las regiones ha sido el compromiso de este Gobierno y de este Sector. La pandemia ha dejado heridas y cicatrices pero la pandemia también nos ha abierto oportunidades en medio de la crisis”, señaló el Ministro.
Seis ejes y muchos resultados
El trabajo de la emergencia ha sido paralelo al desarrollo de la agenda establecida para el comercio, la industria y el turismo, donde las entidades del Sector tienen seis compromisos en los que se ha trabajado a lo largo del año.
El primer compromiso es generar un entorno competitivo para empresas colombianas. Entre los resultados logrados, el ministro Restrepo destacó la mejora en indicadores internacionales de competitividad y la intervención de 2.797 trámites, normas y barreras dentro de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.
Además está todo el avance en simplificación del comercio exterior, gracias a las 10 funcionalidades de la Ventanilla Única Comercio Exterior –VUCE-, y 6 servicios implementados e integrados a los sistemas de información de entidades, así como más de 300 acciones acordadas en 34 Mesas de Facilitación de Comercio, cuyos efectos incluyen reducciones de tiempos del 15,1% en importaciones y del 7,7% en exportaciones.
Para la reactivación económica de las regiones se adaptaron y actualizaron 32 agendas de competitividad e innovación, priorizando proyectos y programas.
En el segundo gran compromiso, la productividad y la innovación, este año se ha llegado a 1.910 intervenciones en el programa Fábricas de Productividad, que es el más grande de su tipo en América Latina.
Adicionalmente, la comercialización de bienes nacionales se ha beneficiado con “Compra Lo Nuestro”, plataforma donde 16.516 empresas registradas, de las cuales más de 1.000 han gestionado el sello que identifica su producción como nacional, participan en una red de compradores y vendedores.
“Tenemos que animar a quienes producen en nuestro país porque es lo que genera empleo, lo que mueve la dinámica productiva de nuestra nación. Queremos invitar a todos los colombianos a que sigan participando en esta estrategia de Compra Lo Nuestro”, manifestó Restrepo.
Para el Sector la sostenibilidad y la responsabilidad social es también una prioridad, lo que se refleja en el programa Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo –BIC-, en la que ya participan 363 unidades productivas, que actúan más allá de las utilidades. Al mismo tiempo, 42 empresas han recibido acompañamiento de intervenciones de economía circular.
El tercer compromiso es atraer inversión a Colombia, reforzado con nuevos instrumentos como la renovación del Plan Vallejo, los proyectos turísticos especiales, la atracción de megainversiones y la extensión de zonas económicas a otros sectores de la actividad productiva.
Resultado del trabajo de las entidades del Sector, 22 empresas ancla se instalaron en Colombia.
Al mismo tiempo se viene trabajando conjuntamente con el BID en una Ventanilla Única de Inversión para facilitar todos los procesos relacionados con la llegada de capitales.
Como un efecto de la pandemia muchas empresas del mundo consideran reubicar sus sedes, y Colombia implementó una estrategia de nearshoring o relocalizacion. A la fecha se han contactado 607 empresas, se han identificado 104 oportunidades y ya hay 13 anuncios.
“Empresas que deseen venir a nuestro territorio para exportar, para traer productividad, para traer competitividad, ahí estamos”, precisó Restrepo.
Las zonas francas están en proceso de renovación, con un nuevo marco legal y más mejoras en camino, proceso que ya ha logrado sus frutos con una primera zona franca renovada en funcionamiento.
El cuarto compromiso se refiere al emprendimiento y la formalización con acciones para construir todo un ecosistema, como el documento Conpes de Emprendimiento, el primer fondo de fondos y el proyecto de ley para el emprendedor, que contempla nuevas formas de financiación, reducción de costos y una nueva institucionalidad.
Logramos crear un modelo propio, C-Emprende, Colombia Emprende, en el que el emprendedor se reúne con otros, con un financiador, con la tecnología, con otros actores de la cadena”, explicó el Ministro.
El quinto compromiso son las nuevas fuentes de crecimiento donde hay resultados en turismo, Economía Naranja y aprovechamiento de acuerdos y mercados internacionales.
Para el turismo, cuyos resultados ascendentes se vieron interrumpidos por la pandemia, el trabajo se ha centrado en darle competitividad y respaldo en medio de las nuevas circunstancias.
Las acciones incluyeron crear un visor de turismo, conjuntamente con el Dane, para hacer seguimiento al turismo local y nacional, y el desarrollo de 34 proyectos de infraestructura en 18 departamentos, con una inversión superior a los $280.000 millones de pesos.
Otras acciones han sido el apoyo a los guías y la creación del primer certificado de bioseguridad turística de América Latina, ‘Check in certificado“, un referente mundial que ya se ha entregado a 268 empresas y tiene 1.718 solicitudes en trámite.
Las acciones se complementan con un marco institucional que incluye el avance en políticas de turismo incluyente, cultural y sostenible y el proyecto de ley que avanza exitosamente en el Congreso, y sienta las bases para un turismo que crea en el medio ambiente, se comprometa con la biodiversidad y sea competitivo y formal.
La Economía Naranja ha recibido apoyo para fortalecer encadenamientos, disponer de fuentes adicionales de financiación, atraer inversión, acompañar escalamientos y exportar servicios basados en conocimiento.
Las nuevas fuentes de ingreso, basadas en aprovechamiento de los mercados, permitieron sumar 9 productos a la oferta exportadora de Colombia y 12 destinos adicionales para los empresarios nacionales, gracias a la diplomacia comercial y sanitaria.
235 mipymes nacionales recibieron herramientas para exportar del programa de Fábricas de Internacionalización, las que ya tienen presencia en el mercado internacional cuentan con acompañamiento del Plan Top 100 Exportadores, mientras que el comercio electrónico cuenta con un documento Conpes para fortalecer esta modalidad de transacción.
El Ministro destacó que la ampliación de los mercados internacionales va paralelo a una política de defensa comercial activa que se traduce en 21 medidas de defensa comercial vigentes, 2 derechos antidumping impuestos y 1 derecho compensatorio.
Finalmente, Restrepo Abondano se refirió a lo que se ha logrado en fortalecimiento institucional para mejorar el desempeño sectorial, promoviendo el pensamiento innovador, el compromiso y el crecimiento del capital humano, con acciones como la primera Feria Virtual del Sector y las políticas de participación ciudadana en construcción.
“Para salir adelante necesitamos un genuino sentido de solidaridad. Solidaridad con quienes han sufrido en medio de la pandemia. Solidaridad con quienes están sufriendo hoy por desastres naturales en Providencia, en Chocó, en Antioquia, en Norte de Santander, entre otras regiones. Unida al trabajo en equipo entre los gobiernos locales y nacionales, las instituciones, el sector privado y los ciudadanos. Todos juntos trabajando por sacar adelante a nuestro país”, concluyó el Ministro Restrepo.
En la Rendición de Cuentas, que se transmitió vía streaming, también participaron: Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia; Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial; Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior; Flavia Santoro Trujillo, presidenta de Procolombia; Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo; Raquel Garavito Chapaval, presidenta de Fontur, y Juan Carlos Rondón Avendaño, secretario general del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.