En su arduo interés por acompañar los retos que genera la construcción de paz en el territorio, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar participó desde la Oficina Gestora de Paz y Derechos y Humanos en una jornada de integración social, convivencia y reconciliación en zona rural del municipio de La Paz, liderada por la Fundación Evolución Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
El conversatorio se desarrolló en el Parque del Café en el corregimiento de San José de Oriente y estuvo dirigido a los reincorporados firmantes del Acuerdo de Paz de esta zona. Además, asistieron entidades como la Alcaldía de la Paz, funcionarios de la JEP, líderes de juntas de acción comunal de la zona rural, Defensoría del Pueblo, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Alto Comisionado para la Paz, Tierra Grata Ecotours, representantes del Gobierno Nacional como ARN (Agencia de Reincorporación y Normalización) y la ART (Agencia de Renovación del Territorio), entidades público-privadas y organizaciones de base del territorio; en representación de la Cámara de Comercio de Valledupar hizo presencia el comisionado gestor de paz y derechos humanos, José Martín Romero Henríquez.
Este evento se realizó en el marco del proyecto: ‘Estabilización y Consolidación de la Paz en Territorio de Postconflicto mediante la Reincorporación Social y Económica’.
En el desarrollo de la actividad se incluyeron jornadas pedagógicas sobre la paz y se plantearon estrategias para continuar con la construcción de la misma en los territorios, hubo muestras culturales, stand de productos, actividades de integración social y reconciliación en vísperas de la celebración de la ‘Semana por la Paz’ y la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia; en esta sección participaron víctimas del conflicto armado, líderes comunitarios, firmantes del acuerdo en el Cesar y La Guajira, cooperación internacional, entre otros.
En medio del ejercicio de diálogo, el comisionado gestor de paz y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar José Martín Romero Henríquez hizo referencia a las acciones que debe aportar la academia, el Gobierno Nacional, la Fundación y otras organizaciones, en la construcción de paz en el territorio.
También conversó sobre los desafíos de la reincorporación social y económica en la región y las estrategias para superarlos desde una entidad con prestigio y compromiso como la Cámara de Comercio de Valledupar: “Nuestro rol como sector privado es generar confianza y como entidad estamos dando ejemplo a ese sector acompañando de forma activa los procesos de formalización y emprendimientos colocando al servicio, todos los programas y la capacidad humana que tiene la Cámara de Comercio; sobre todo sensibilizando a los alcaldes en la importancia de rodear el proceso de paz desde una apuesta empresarial. La idea es apoyar a estos microempresarios que incursionan con sus apuestas productivas y turísticas”.
Por su parte, la vocera de la Fundación Evolución Caribe Eugenia Mier, comunicó el respaldo de esta organización en los procesos productivos nacientes de la reincorporación, así como el apoyo suministrado por la cámara: “Nosotros hacemos acompañamiento a las asociaciones que se están conformando en el proceso de reincorporación para que se fortalezcan en los aspectos organizacionales, administrativos, productivos y sociales, para lo cual hemos contado con la Cámara de Comercio como aliada porque esta entidad tiene la experiencia en los temas económicos y empresariales; eso ayuda a la cohesión social”.
En el lugar estuvo presente Ariel Rincones, representante de la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN, quien manifestó el liderazgo que viene implementando esta entidad en el proceso de paz, advirtiendo que se están propiciando espacios de reconciliación y convivencia para dar a conocer los desafíos que tiene la construcción de paz en el territorio, involucrando estrategias para superarlos.
Asimismo, Gilberto Giraldo, en representación de la Asociación de Ganaderos de Tierra Grata y firmante del Acuerdo de Paz, resalto: “Estamos buscando dar sostenibilidad económica a la asociación con proyecto de ceba y engorde de ganado, tenemos queso y leche que nos sirve además para el autoconsumo”. En cuanto al acompañamiento que reciben de la Cámara de Comercio enfatizó: “La Cámara se ha entregado de cuerpo entero en esta tarea porque fue una de las primeras entidades que llegó a San José de Oriente a brindarnos toda la asistencia”.
Uno de los reincorporados del sector de emprendimiento Tierra Grata Ecotours German ‘Lucas’ Gómez, manifestó que la agencia a la que pertenece ofrece productos turísticos de naturaleza y cultura. Asegura que con la Cámara de Comercio de Valledupar han podido organizarse de manera asociativa, dándole forma a sus emprendimientos. No obstante, como de costumbre evidenció su agradecimiento por el apoyo incondicional brindado por el presidente de la Cámara de Comercio, el doctor José Luis Urón Márquez, en todo el proceso desarrollado en los espacios de reintegración de la región.
Desde la Alcaldía de La Paz Cesar, la funcionaria del área de turismo y emprendimiento, Nina Rosa Calderón, destacó el trabajo que se vienen desarrollando con la Cámara de Comercio de Valledupar a través del convenio en el que se brinda apoyo a 60 mujeres víctimas del conflicto: proyecto en el que también participa el Servicio de Aprendizaje Sena Regional Cesar, ofreciendo ciclos de capacitación y asesorías.