A través de la Resolución 10592 de 2021, la Registraduría estableció las reglas de juego con las cuales se hará la elección de los representantes adicionales a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que estarán vigentes en los periodos 2022-2026 y 2026-2030.
La resolución establece que no podrán ser inscritos como candidatos quienes hayan sido elegidos o no a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica. Tampoco miembros de grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional o se hayan desmovilizado de manera individual, en los últimos 20 años.
Según el documento, en cada circunscripción se elegirá un representante de listas con voto preferente que estarán integradas por dos candidatos, un hombre y una mujer, que deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto. “La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción”.
Adicionalmente, se establece que periodo de inscripción de listas de candidatos durará un mes y se iniciará cuatro meses antes de la fecha correspondiente a la votación. A su turno, los registradores que hagan parte de las circunscripciones deberán realizar el análisis de cobertura y acceso a los puestos de votación y podrán proponer la creación o reubicación para garantizar la participación de la ciudadanía.
También, se establece que las listas solo pueden ser inscritas por: organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas, organizaciones sociales, organizaciones sociales de mujeres, grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, los resguardos y las autoridades indígenas y las Kumpany. En ese orden de ideas, no podrán participar los miembros de grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual, en los últimos 20 años.