La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció a Valledupar con el título “Ciudad Creativa de la Música”, exaltación que ya había sido reconocida el pasado 30 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades.
La exhaltación se oficializó con la entrega del reconocimiento por parte de la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.
En el encuentro desarrollado la noche del martes en el centro de eventos Paisaje de Sol, estuvieron presentes, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, figuras públicas de la ciudad y el municipio. Valledupar como ‘Ciudad Creativa de la Música’, abogará por la preservación de la música vallenata.
La capital cesarense se ha convertido en un socio que tendrá muchos privilegios con la UNESCO, como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad y promotora del desarrollo sostenible.
También podrá gozar de un laboratorio de acción para la innovación y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Según el alcalde Ramírez Uhía, esta designación contribuye al desarrollo de la ciudad y su proyección como capital naranja de Colombia.
Al ser parte de esta red de ciudades debe comprometerse con el mejoramiento de las prácticas culturales, la convivencia y el desarrollo de estrategias para unir el sector privado, el público y la ciudadanía para formar una sociedad sana. ‘
Las Ciudades Creativas’ de la organización internacional se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.
Valledupar asumió frente la comunidad internacional un compromiso con el desarrollo de la economía naranja y las industrias creativas, para tener como propósito principal el desarrollo urbano sostenible del futuro. Las ciudades colombianas están siendo exaltadas, Santiago de Cali también fue reconocida por la UNESCO en el ámbito de Artes Digitales.
La capital cesarense se convierte a partir de hoy en una aliada para generar mayor apropiación del territorio y respeto a la cultura. Además de fomentar la diversidad y la riqueza del patrimonio vallenato.