
Gracias a esta dependencia, el Gobierno del Cesar ha logrado ahorrar miles de millones de pesos en la etapa precontractual de sus proyectos de infraestructura.
Desde 2022, la Gobernación del Cesar cuenta con una herramienta estratégica que ha transformado la manera de ejecutar obras públicas: la Unidad de Formulación y Diseños de Proyectos, adscrita a la Secretaría de Infraestructura Departamental. Esta Unidad ha permitido reducir significativamente los costos asociados a la fase precontractual de proyectos, al encargarse internamente de estudios y diseños que normalmente se contratarían por valores entre el 3% y el 5% del costo total de cada obra.
Gracias al trabajo de esta Unidad, conformada por un equipo interdisciplinario de 20 profesionales entre arquitectos, ingenieros, especialistas en suelos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, el Cesar ha logrado ejecutar proyectos que superan el billón de pesos, con un ahorro estimado de más de $30.000 millones para el departamento.
Obras emblemáticas con sello propio
Entre las obras más destacadas formuladas por esta Unidad están el Plan Vial Departamental —que ya supera los 800 kilómetros construidos y en este cuatrienio alcanzará los 1.000—, el Parque de la Vida, los nuevos colegios CASD Simón Bolívar, Alfonso López e Instpecam, y el Mirador de Ecce Homo, las obras de dispersión con las que se llegó a los 165 corregimientos del Cesar y el Museo de Cera dentro del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, CCMV.
También ha formulado proyectos como la plaza principal de Saloa, el alcantarillado y la planta de tratamiento de este corregimiento, las vías del barrio 450 Años en Valledupar, el Anillo Vial Circunvalar de Occidente, la avenida El Edén, la Institución Educativa José Eugenio Martínez, la avenida Simón Bolívar, el escenario recreodeportivo de Los Calabazos y la sede de la UNAD en Curumaní.
Presente y futuro: más obras en camino
En 2025, la Unidad continúa su labor sin pausa, elaborando los diseños de nuevos centros y puestos de salud en todo el departamento: el Centro de Salud Idema, el Centro de Salud San Eduardo y el Hospital Local en Aguachica; el Centro Materno Infantil de San José de Oriente (La Paz); el Hospitalito de El Carmen (Valledupar); puestos de salud en Chimila (El Copey), Potrerillo (El Paso), La Sierra (Chiriguaná), Costilla (Pelaya), Saloa y Mandinguilla (Chimichagua), Casacará (Agustín Codazzi), Puerto Mosquito (Gamarra), El Rincón y Las Pitillas (San Diego).
Asimismo, se avanza en los diseños de la nueva morgue de Aguachica, la nueva sede de la Secretaría de Salud Departamental, el Centro de Armonización Kankuamo ‘Mildreth Montero’ en La Mina, y el Ping Pong Arena, en Valledupar.
Apuestas para el desarrollo económico
Como parte de su visión a largo plazo, la Unidad también trabaja en grandes proyectos que impulsarán el desarrollo económico del departamento, como el Parque Industrial y el Parque Solar del Cesar. A esto se suman nuevas instituciones educativas como los colegios Casimiro Raúl Maestre y Upar, un mausoleo en Valledupar, y el Bosque del Agüil en Aguachica.
Este tipo de iniciativas, como la creación de la Unidad de Formulación y Diseños de Proyectos por parte del Gobierno del Cesar, resulta modelo replicable para las entidades territoriales, dado su impacto en la disminución del gasto, frente al incremento de formulación de proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades.