Nacionales

Laboratorio Clínico Cristiam GramIPS SAS autorizado para procesar diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 (COVID- 19)

El Laboratorio Clínico Cristiam GramIPS SAS , fue autorizado para procesar diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 (COVID- 19) desde Valledupar, donde tiene su sede principal.
La autorización se conoció a través del Acta de inicio como laboratorio colaborador autorizado por el Instituto Nacional de Salud para que esta organización de la ciencia, opere como laboratorio de diagnóstico molecular del nuevo SARS-CoV-2 (COVID- 19)
La decisión fue adoptada en cumplimiento de las competencias del Instituto Nacional de Salud establecidas en el Decreto 780 de 2016, la Resolución 1619 de 2015 y la Resolución 922 de 2018 para la autorización a terceros y teniendo en cuenta la generación del convenio No. 68 de 2020, cuyo objeto es Aunar esfuerzos técnicos entre el Instituto Nacional de Salud-INS y el Laboratorio Clínico Cristiam GramIPS SAS, para la realización de la prueba de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS- CoV2 (COVID-19) mediante la utilización de un protocolo de diagnóstico diferente al método de Charité, Berlín Alemania y contando con la verificación realizada por el Laboratorio de Salud Departamental del Cesar frente al cumplimiento de estándares de calidad y la verificación de la corrida analítica por el Instituto Nacional de Salud, a continuación, relacionamos las condiciones que deberán cumplir en el marco del convenio:
1. Oportunidad en la entrega de resultados: el Laboratorio deberá funcionar bajo las mismas condiciones del Laboratorio Nacional de Referencia del INS, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico de acuerdo con su capacidad instalada.
2. El Laboratorio deberá adoptar los mismos algoritmos o flujogramas de diagnóstico definidos.
3. El INS a través del Laboratorio de Salud Pública- LSP establecerá las estrategias de control de calidad para la metodología realizada.
4. El Laboratorio queda oficialmente notificado como laboratorio colaborador para diagnóstico de COVID-19 a partir del 10 de junio de 2020, fecha en la cual se encargará de apoyar el diagnóstico para este evento en el departamento.
5. El Laboratorio deberá coordinar con el LSP el flujo de información de acuerdo con la siguiente ruta:
a. Los resultados en PDF de los casos positivos para COVID19, deberán ser remitidos junto con la ficha epidemiológica al correo del Equipo de Respuesta Inmediata del INS [email protected], antes de realizar cualquier comunicación en su territorio, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social es el único vocero autorizado, con copia a la entidad territorial.
Av, Calle 26 No. 51-20. Bogotá, D.C., Colombia Conmutador. (1) 220 7700 E*t. 1703-1704 correo electrónico: [email protected] Página web: www.lns.gov.co Linea gratuita nacional; 013000 113 400
b. Diligenciar o cargar el número de casos positivos, negativos y totales, diariamente en el aplicativo SisMuestras. Para obtener la clave y contraseña enviar un correo electrónico al correo [email protected] con la siguiente información: Nombre de la institución, municipio y departamento, correo electrónico y nombre de la persona responsable.
6. Se deberán evaluar las estrategias de entrega de resultados para garantizar la oportunidad en la respuesta diagnóstica.
7. Se anexa circular 019 de 2020 del Instituto Nacional de Salud “Actualización de Lineamientos técnicos sobre el manejo de muestras, insumos e información técnica sobre SARS-COV-2” para conocimiento, cumplimiento y fines pertinentes.
Cordialmente,
ASTRID CAROLINA FLOREZ SANCHEZ
Director Técnico
Indicar en letras el número de anexos y entre paréntesis su contenido y el número de folios
No. Anexos: uno No. Folios: 6
Nombre Circular 019 INS.pdf
anexos:
Copia Ext: Hernán Baquero Rodríguez, Secretario de Salud Copia Ext: Aida Johana Colorado Congote, Coordinadora LSP
Elaboró: ÁNGELA MERCEDES CORONADO CASTILLO
Av. Calle 26 No. 51-20. Bogotá, D.C., Colombia Conmutador. (1) 220 7700 Ext. 1703-1704 correo electrónico: [email protected] Página web: www.lns.gov.co
Linea gratuita nacional; 0130

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba