Las cuatro fiestas: un clásico navideño que cumplirá 60 años
Crónica
_Por Celso Guerra Gutiérrez_
Diciembre es una de las épocas más esperadas por la mayoría de las personas para celebrar esta efeméride con mucha alegría en las festividades de velitas, Navidad o nochebuena, año nuevo que inmediatamente trae consigo la celebración del Carnaval.
Estas celebraciones están sintetizadas muy alegremente en la canción ‘Las cuatro fiestas’, del maestro barranquillero Adolfo Echevarría Comas, nacido en un hogar humilde, su afición por la música comenzó desde la niñez, cuando hacía parte del coro de su colegio.
Echeverría en su adolescencia era partícipe en programas de cantos organizados por Emisoras Unidas y La voz de La Patria, llamado ‘Estrellas y estrellados de canción’ que dirigía el conocido locutor Marcos Pérez.
Renunció a su labor de comerciante:
Adolfo trabajaba como vendedor de ropa en un almacén de su ciudad, ejerciendo esa actividad, Echevarría inició componiendo canciones, y cuando creyó que era hora de mostrar su talento musical, decidió renunciar a su trabajo e invertir la liquidación en su ambicioso proyecto musical y grabar la canción ‘Las Cuatro Fiestas’.
Para ello llamó a sus amigos del Cuarteto del Mónaco, integrada por Alex ‘El muñecón’ Acosta (clarinete), Andrés García (tumbadora), Carlos Guardo (baterista), Ángel Monsalve (guitarra) y Eugenio García, bajista.
Esta agrupación era conocida con ese nombre porque era el conjunto de base del hotel El Mónaco de ‘La arenosa’, Adolfo había conocido a los integrantes de esta agrupación en sus presentaciones en las emisoras, lo mismo que a la cantante Nuris Borrás, maestra de escuela que participaba en los concursos de cantos, interpretando boleros.
Así fué la grabación:
En la grabación de la canción Las cuatro fiestas, Adolfo invirtió $60 pesos, ninguno de los músicos le cobró. La aspiración de este ilusionado músico era sacar 100 discos de 45 rpm y venderlos puerta a puerta entre sus amistades y continuar con ese dinero grabando sus canciones.
En ese afán de vender sus discos, para fecha decembrina, estando en pleno centro de Barranquilla, quedó atónito y sorprendido al escuchar por primera vez su canción en una emisora de radio, era 7 de diciembre, no daba crédito a lo que oía. Después de la sorpresa y alegría que le causó escuchar su canción en la emisora, reaccionó y dijo para sí, ‘Caramba, si lo que hago suena en las emisoras, luego entonces gusta’.
Luego fueron todas las emisoras de La arenosa que sonaban las ‘Las cuatro fiestas’, ante la demanda le tocó imprimir más discos, la gente estaba llena de alegría con esa canción y quería tenerlas en sus hogares.
El eco de la canción comenzó a escucharse en todas las ciudades de la costa, se había convertido desde su salida al mercado en uno de los cantos más representativos de fin de año, hasta el día de hoy. La resonancia de esa canción llegó hasta los oídos del empresario musical Antonio Fuentes, propietario de la disquera Fuentes, con quien firmó contrato para que esa disquera se encargara de promocionar y vender esta canción por todo el país.
Éxito internacional
Así sucedió, la canción tuvo éxito a nivel nacional e internacional, ha sido versionada por el Grupo Barrancos, la orquesta Los Melódicos de Venezuela, Gabino Pampini, de Panamá, Diomedes Díaz, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Zoila Nieto, y hasta el momento se conocen mas decenas de versiones.
En 1976, el maestro Adolfo Echeverría, tratando de mejorar la calidad del sonido de la canción, la grabó nuevamente en formato de orquesta con la misma voz de Nuris Borrás, pero la gente sigue prefiriendo la que se grabó en forma artesanal en 1965.
Esta canción le abrió el camino al maestro Adolfo en la música, conformó su orquesta ‘Los mayorales’ con el canto de su hermano Gil Echeverría. Con esta agrupación grabó grandes éxitos, recorrió todo el país y el exterior, ante todo México, con sus exitosas canciones ‘Amaneciendo’ y ‘Fantasía nocturna’. ‘Los gansos’, ‘La paloma’, ‘La inmaculada’ y ‘Gloria Peña’.
En 1977 ganó el Congo de Oro, en los carnavales de Barranquilla. En la orquesta del maestro estuvieron grandes voces que después adquirieron prestancia nacional e internacional, como ‘Checo’ Acosta, Juan Carlos Coronel, Charlie Gómez y Tommy Arraut.
Los últimos días del maestro:
En su ajetreo musical, Adolfo entró en estado depresivo y abandonó su carrera musical, sus últimos días estuvo muy enfermo con alzhéimer y diabetes, vivía en la pobreza total postrado en una cama, falleció el 20 de diciembre de 2018, a los 86 años.