Después de un arduo y largo trabajo de casi una anualidad, el Gobierno Lo Hacemos Mejor concluyó y entregó los estudios y diseños de 334 nuevos kilómetros de vías secundarias y terciarias.
“En las vías, como en tantos otros proyectos más, se evidencian fracasos por falta de estudios y diseños que presupuesten la obra pública y que impiden, hasta teniendo espacio presupuestal, avanzar con la viabilidad de los proyectos”, expresó la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza Peinado.
Sostuvo que “en Colombia hay muchos territorios que no garantizan capilaridad en la interconexión de las vías para llegar a todos los rincones del territorio sin problema, y por esto, difícilmente se alcanzará el desarrollo. En su mayor parte, las únicas vías asfaltadas son las de orden nacional, y en cuanto a las de orden secundario y terciario son inexistentes.
La construcción de vías representa un impulso muy grande para los territorios en muchos factores; más turismo, valorización de predios, mayor acceso al comercio, seguridad alimentaria, mayor productividad para el campesino, más seguridad y tranquilidad para la gente. Además, las vías representan caminos abiertos para la educación y la salud, por donde docentes y médicos llegan fácilmente a sus destinos finales para poder prestar servicios esenciales para el desarrollo de los pueblos, y finalmente, representan un fuerte golpe contra el narcotráfico.
El Cesar es un territorio que depende directamente de las zonas rurales, que tiene una participación muy importante de su Producto Interno Bruto en agricultura, ganadería y pesca con un 11% de la composición sectorial. En medio de la pandemia, el campo hizo lo propio para generar oportunidades de empleo y garantizar la seguridad alimentaria, y con esto, se confirma lo importante que es este sector para el bienestar de la gente.
Al respecto el Gobernador encargado Andrés Meza Araujo indicó que “con el tiempo, se vislumbra que el panorama del Cesar ahora es diferente y alentador, la mayoría de centros urbanos cuentan con el privilegio de tener vías asfaltadas, y solo hasta ahora, se puede considerar que le corresponde el turno a los campesinos y productores del campo para que se construyan carreteables que permitan fácil movilidad entre lo urbano y lo rural, tema que terminó dando nombre al plan vial departamental “de lo Urbano a lo Rural” aprobado en tiempo récord por el Ministerio de Transporte en el 2020”.
Los nuevos diseños constituyen 19 tramos que incluyen zonas como La Paz – Manaure con 17,23 kilómetros, Codazzi-La Duda-Los Milagros-Caño Frío con 19,67 kms, Astrea-Arjona con 8,1 kms, Bosconia-El Edén 9,8 kms, Pailitas-El Terror-Los Llanos 23,4 kms, Candelaria-Puerto Sempegua en Chimichagua 9,9 kms, ramal a Nabusimake en Pueblo Bello, San Alberto-Monserrate-Trinidad-Fundación-Delicias-21 de abril 17,47 kms, San Martín sector del hospital-Bocatoma del Acueducto-La Vega del Oso 27,68 kms, Aguachica vía nacional-Planta de potabilización-Marinilla-Cerro Redondo 32,15 kms, La Estación-Palenquillo en Gamarra 12 kms, Morrison-Los Ángeles-Platanal en Río de Oro 9,34 kms, La Mata-Ayacucho-Punta Brava-Las Nubes en La Gloria 9,44 kms, Pelaya-Los Pinos-Quebrada Agua de la Virgen 15,14 kms, vía nacional Guacoche en Valledupar 11,18 kms, Mariangola-Villa Germania en Valledupar 24,25, El Márquez-Puerto Patiño en Aguachica 9,4 kms, Curumaní-Bobilandia 39 kms, San José de Oriente- Ye Filo Machete-Ye Alto Riecito en La Paz 18 kms.
Ahora será necesario adelantar la tarea de consecución y gestión de recursos para financiar estas iniciativas. Cabe destacar que, en los últimos ocho años, en el Cesar se construyó cerca de 470 kilómetros de nuevas vías, una cifra récord, y ahora, gracias al pacto funcional firmado con el Gobierno del presidente Iván Duque se construirán 290 kilómetros más.