En un nuevo reporte de la Fiscalía General de la Nación junto con la Defensoría del Pueblo, se informó que, de las personas reportadas como desaparecidas desde el inicio del paro nacional hasta el 14 de junio, 335 fueron halladas. Y agregaron que el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue en el rastreo de 84 personas.
En el sistema de información del organismo figuran cuatro denuncias por desaparición forzada. Dos en el departamento de Antioquia en Zaragoza y Caldas, por hechos ocurridos el 4 y 18 de mayo; y en las ciudades de Yumbo y Cali, Valle del Cauca, por incidentes sucedidos el 20 de mayo y el 3 de junio, respectivamente.
En el mismo lapso, 54 personas han sido reportadas como fallecidas y 24 de ellas tendrían un nexo directo con las jornadas de manifestaciones desde el 28 de abril. Cali es la ciudad con mayor número de decesos por esta causa con 14, seguida de Valle del Cauca con cuatro. En departamentos como Tolima y Cauca, y en Bogotá, se reportan un fallecido, respectivamente, mientras que en Cundinamarca se informan tres.
La Fiscalía asegura que sobre 19 muertes hay pruebas suficientes para creer que no tienen vínculo con las movilizaciones, pero sigue en la verificación de otros 11 fallecimientos. -Asuntos Legales