Los bomberos lucharon por contener un incendio forestal explosivo en el norte de California bajo temperaturas ardientes mientras otra ola de calor cubría el oeste, lo que provocó una advertencia de calor excesivo para las áreas del interior y del desierto.
El Valle de la Muerte en el desierto de Mojave en el sureste de California alcanzó los 128 grados Fahrenheit (53 grados Celsius) el sábado, según la lectura del Servicio Meteorológico Nacional en Furnace Creek. La temperatura sorprendentemente alta fue en realidad más baja que el día anterior, cuando la ubicación alcanzó los 130 F (54 C).
Si se confirma como precisa, la lectura de 130 grados sería la más alta registrada allí desde julio de 1913, cuando el desierto de Furnace Creek alcanzó 1,34 F (57 C), considerada la temperatura más alta medida en la Tierra.
A unas 300 millas (483 kilómetros) al noroeste del ardiente desierto, el mayor incendio forestal del año en California se estaba produciendo a lo largo de la frontera con Nevada. El incendio del complejo Beckwourth, una combinación de dos incendios causados por rayos que se quemaron a 45 millas (72 kilómetros) al norte del lago Tahoe, no mostró signos de desacelerar su avance hacia el noreste desde la región forestal de Sierra Nevada después de duplicar su tamaño entre el viernes y el sábado.
El sábado por la noche, las llamas saltaron por la Interestatal 395 y amenazaban propiedades en el condado de Washoe en Nevada. “Tome medidas inmediatas para proteger a los animales grandes y al ganado”, tuiteó el Distrito de Protección contra Incendios de Truckee Meadows.
El incendio, que solo estaba contenido en un 8%, aumentó dramáticamente a 86 millas cuadradas (222 kilómetros cuadrados) cuando los bomberos se sofocaron en temperaturas de 100 grados.
Era uno de varios hogares amenazantes en los estados occidentales que se esperaba que tuvieran un calor de tres dígitos durante el fin de semana mientras una zona de alta presión cubría la región.
Impulsado por fuertes vientos, un incendio forestal en el sur de Oregon duplicó su tamaño a 120 millas cuadradas (311 kilómetros cuadrados) el sábado mientras atravesaba madera pesada en el Bosque Nacional Fremont-Winema cerca de la ciudad de Sprague River en el condado de Klamath.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones peligrosas podrían causar enfermedades relacionadas con el calor, mientras que el operador de la red eléctrica de California emitió una Alerta Flex en todo el estado de 4 pm a 9 pm el sábado para evitar interrupciones y apagones continuos.
El Operador Independiente del Sistema de California advirtió sobre una posible escasez de energía, no solo por el aumento del calor, sino porque un incendio forestal en el sur de Oregón amenazaba las líneas de transmisión que transportan energía importada a California.
El gobernador Gavin Newsom emitió una proclamación de emergencia el viernes suspendiendo las reglas para permitir una mayor capacidad de energía, y la ISO solicitó asistencia de emergencia a otros estados. El sábado, Newsom emitió otra proclama que permite el uso de emergencia de motores de barcos auxiliares para aliviar la presión en la red eléctrica.
Palm Springs en el sur de California alcanzó una temperatura récord de 120 F (49 C) el sábado. Fue la cuarta vez que las temperaturas alcanzaron los 120 grados en lo que va del año, informó el Desert Sun.
En el Valle Central agrícola de California, las temperaturas de 100 grados cubrieron la región, y Fresno alcanzó los 111 grados F (44 C), solo un grado por debajo del máximo histórico para la fecha,