La Contraloría General de la República instalará mañana viernes 1 de abril, en la sede de la Gerencia Departamental de la entidad en Cartagena, la Audiencia de Descargos dentro del proceso donde se imputó responsabilidad fiscal por una cuantía aproximada de $1.074 millones contra el alcalde de Cartagena, William Dau, y dos de sus funcionarios que han estado a cargo de la Dirección Administrativa de Talento Humano, Marta Carvajal, y Adelfo Doria.
La sede del proceso es la ciudad de Bogotá, sin embargo, en aras de garantizar la efectiva comparecencia de los presuntos responsables fiscales a la instalación de la audiencia, la realización de la misma será en el domicilio de los mismos.
Las demás sesiones, tanto de Audiencia de Descargos como de la Audiencia de Decisión, se llevarán a cabo en la sede central de la Contraloría General de la República en Bogotá, bien de manera presencial o virtual, a elección de los sujetos procesales, y en todo caso, con absoluta garantía para todos los intervinientes (presuntos responsables fiscales y terceros civilmente responsables) del respeto pleno de sus garantías procesales.
La imputación dentro de este proceso se da por el pago de gastos de representación a funcionarios del orden territorial diferentes al acalde y al gobernador, los cuales no estaban autorizados.
Antecedentes
En atención a la solicitud de intervención funcional excepcional presentada el 6 de octubre del año 2021, por parte del Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena, William Jorge Dau Chaut, respecto del Proceso de Responsabilidad Fiscal No. 090 de 2021 que adelantaba la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, en virtud del cual se investigaba un presunto detrimento de recursos públicos durante la vigencia fiscal 2020, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, acogió los argumentos del mandatario local sobre la “duda de la imparcialidad u objetividad de la Contraloría territorial…”.
Y con el propósito de salvaguardar la garantía al Debido Proceso y al Derecho de Defensa y Contradicción de los vinculados al proceso, profirió la Resolución Ordinaria 80112-1187-2021 de 19 de octubre de 2021, a través de la cual se decretó la Intervención Funcional Excepcional al Proceso de Responsabilidad Fiscal 090-2021.
Allí mismo se asignó el conocimiento y trámite de este proceso, al nivel central de la Contraloría General de la República, específicamente a la Dirección de Investigaciones No. 3 de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo.
En cumplimiento de lo ordenado por el Contralor General, esta dependencia avocó el conocimiento del mismo y tomó la decisión de decretar su nulidad pues encontró irregularidades sustanciales que afectaban el debido proceso, dentro de los trámites adelantados por la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias.
Posteriormente ordenó la apertura de un nuevo proceso de responsabilidad fiscal por el procedimiento verbal, con base en los mismos hechos, donde ahora se instalará la Audiencia de Descargos.