Luego de completar más de un mes de manifestaciones en el país, Cali vuelve a ser el epicentro de una jornada de violencia y conflicto entre manifestantes y fuerza disponible.
De acuerdo con información revelada por el secretario de seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, durante las últimas 24 horas de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca habrían muerto 10 personas, de las cuales al menos cinco fallecieron en medio de enfrentamientos con la Fuerza Pública.
De la misma manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció que, presuntamente, durante las manifestaciones de ocurridas el pasado 27 de mayo en el peaje Villa Rica, Cauca, los agentes de la policía y el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) habrían incurrido en abusos y detenciones arbitrarias contra integrantes de la Minga.
Pese a las denuncias previamente realizadas por la población durante los enfrentamientos de 28 de mayo volvieron a circular videos en redes sociales donde se evidencia el caso varios civiles armados disparando junto a los policías. Hecho que ha causado indignación en el país y que ha calentado aún más los ánimos de los manifestantes.
Uno de los hechos clave en la cronología de lo ocurrido durante las últimas horas en Cali, fue el suceso registrado en el sector de La Luna, donde Fredy Bermúdez, funcionario activo del CTI y quien se encontraba de permiso, presuntamente empezó a disparar en contra de las personas que bloqueaban la vía, situación que dejó a dos hombres muertos. Luego el agente de la Fiscalía fue golpeado por un grupo de personas y se confirmó su fallecimiento.
Así las cosas, durante las manifestaciones también se reportó la muerte de Luis Eduardo López, guardia del Teatro Municipal de Cali y Sebastián Jacanamejoy integrante de una comunidad indígena.
Finalmente, por la difícil situación de orden público en la ciudad de Cali, el mandatario colombiano, Iván Duque, ordenó en Cali la máxima asistencia militar para apoyar la labor de la Policía Nacional en el ejercicio de contención de los disturbios.