Mientras el Gobierno del Cesar avanza en el alistamiento para la vacuna contra el Covid-19 y sigue luchando para disminuir los índices de contagio del virus con búsqueda activa de casos y campañas de prevención, no descuida la inmunización de otras enfermedades inmunoprevenibles en niños menores de seis años, adolescentes y embarazadas.
Este sábado en 51 puntos de vacunación en los diferentes municipios del Cesar, se aplicarán biológicos para la prevención de poliomielitis, sarampión, rubeola, tétano neonatal, fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, neumococo, haemophilus influenzae tipo B, diarreas por rotavirus, tos ferina, parotiditis e influenza.
El llamado de la administración departamental a las comunidades es participar en la actividad y ponerse al día con el plan nacional de vacunación, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado como el uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos o aplicación de alcohol o gel antibacterial.
El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, afirmó que “las personas pendientes de aplicación de estos biológicos, pueden acercarse al centro de salud más cercano a su residencia, sin importar a cuál entidad estén afiliados, llevar el documento de identidad y el carnet de vacunación”.
La directriz del Ministerio de Salud y Protección Social es que ninguna persona quede sin vacunar, se insiste en que la vacunación es gratuita y sin barreras, es por ello que aquellos niños migrantes, menores de 10 años que no tienen la vacuna contra el sarampión, se deben acercar al centro de salud más cercano para que le apliquen este biológico.
Se recomienda que en caso de que las personas presenten sintomatología de Covid-19, es mejor quedarse en casa y ponerse en contacto con su EPS.