El Ministerio de Educación asignó a Manuel Alejandro Ramírez Muñoz, como investigador especializado adscrito a la
El ministerio de Educación Nacional otorgó facultades a la Subdirección de Inspección y Vigilancia de la institución, para investigar las numerosas violaciones e irregularidades que se cometieron en la escandalosa escogencia de nuevo rector para la Universidad Popular el Cesar, UPC.
Esa subdirección delegó la responsabilidad en Manuel Alejandro Ramírez Muñoz, como investigador especializado dentro del expediente que determinará cuales fueron las decisiones que se tomaron a pesar de las advertencias sugeridas desde el alto gobierno.
Se investigan denuncias por violación a las normas de tipo legal y estatutario; directamente a la inobservancia del reglamento interno del Consejo Superior Universitario y el Estatuto General de la Universidad.
La orden responde a lo dispuesto en la Resolución Nº 022462 del 1 de diciembre de 2020, en respuesta a la solicitud presentada por Jackeline Marlyory González Padilla, delegada del Presidente de la República ante el CSU.
En la solicitud, González Padilla advirtió de supuestas irregularidades dentro del claustro universitario, al convocar y celebrar sesiones extraordinarias por parte del CSU sin cumplir con las disposiciones normativas vigentes y aplicables.
El Ministerio de Educación asignó a Manuel Alejandro Ramírez Muñoz, como investigador especializado adscrito a la Subdirección de Inspección y Vigilancia.
Esta resolución se da luego que el Ministerio de Educación pidiera explicaciones a los tres integrantes del CSU que sesionaron y eligieron como rector encargado a José Rafael Sierra Lafaurie, designación que no ha sido avalada por las autoridades correspondientes.
Al respecto, Raúl Gutiérrez Maya, rector encargado y hasta ahora avalado por el Ministerio de Educación, confirmó el inicio de la investigación y reiteró estar dispuesto a suministrar la documentación requerida por las autoridades de educación.
En el claustro universitario, hasta ayer hubo presencia de delegados del Ministerio de Educación, dijo el rector encargado, quien indicó que son cuatro funcionarios, liderados por la propia subdirectora de Inspección y Vigilancia.
“El propósito es informarse de una manera profunda y específica de la situación administrativa y académica que hoy está atravesando la universidad. Solicitaron la documentación requerida y además se entrevistaron con el Secretario General, Aldemar Montejo Zapata, con el vicerrector Administrativo y Financiero, Jaime González y mi persona como rector encargado”, explicó Gutiérrez Maya.