Ministro de Educación aseguró que es necesario avanzar en reformas al Sistema General de Participaciones y la Ley 30

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, presentó un balance de ejecución presupuestal y la proyección en materia financiera para el sector educativo ante los integrantes de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, y en el cual socializó las prioridades que tendrá el Gobierno del presidente Gustavo Petro para avanzar en una calidad integral de la educación.

En su intervención, el titular de la cartera Educativa aseguró que actualmente el sector se acerca a una etapa de desfinanciación y que es necesario empezar a conformar mesas de trabajo y dialogo que permitan realizar reformas de fondo tanto al Sistema General de Participaciones – SGP como a la Ley 30 de 1992, y que son las que regulan la destinación de recursos para la atención en la educación tanto preescolar, básica y media, como superior.

“Vamos a tener una mesa donde tengamos representación de las entidades territoriales, Fecode y otros actores del sector, para discutir la reforma necesaria al SGP; y otra mesa para empezar a discutir, o a tener una convergencia con el movimiento estudiantil, con el Congreso y con las partes interesadas para nuestra reforma a la Ley 30 del año 92”, destacó el ministro Gaviria.

De igual manera, destacó que se hace necesario contar con al menos un incremento en 1.9 billones de pesos en el presupuesto para la educación en el año 2023 que, sumado a las reformas propuestas, permitirá atender las necesidades básicas para el funcionamiento del sector. Viendo este presupuesto del próximo año como una transición hacia un modelo distinto que permita resolver el problema del desfinanciamiento estructural.

Este incremento en el presupuesto para el sector se destinaria para atender, principalmente, las prioridades que tendrá el Gobierno nacional para los próximos cuatro años, y que están representadas en el mejoramiento a la infraestructura educativa, haciendo especial énfasis en la ruralidad, y en donde se busca destinar un billón de pesos adicional; $100 mil millones para atender temas de formación docente; y 832 mil millones de pesos para la educación superior que se destinarían principalmente al aumento de recursos de ley 30, el subsidio a la tasa y condonación de créditos Icetex, y fortalecimiento de infraestructura e investigación en las instituciones de educación superior.

Como parte de su intervención ante los representantes, el ministro enfatizó en que “como sector educativo tenemos unas prioridades que requieren una atención inmediata; la primera de ellas la he denominado la calidad en la educación y en la que la infraestructura educativa tiene un lugar principal, especialmente la que atiende a población rural donde las necesidades son inmensas. La segunda está dirigida a la capacitación y formación docente que permita la dignificación de la labor y la motivación de los educadores y los estudiantes; la tercera tiene que ver con la jornada completa que incluya las artes, la cultura y el deporte en las dinámicas escolares y una formación integral que tenga como centro temas de paz, reconciliación y convivencia donde se vea a la escuela como centro de fortalecimiento de la comunidad; y Finalmente, la atención a la educación superior, donde se busca incrementar el acceso de jóvenes a programas de educación postmedia, técnica, tecnológica y profesional”.

Finalmente, el Ministro aseguró que el sector requiere del acompañamiento y apoyo de los distintos sectores de la sociedad para llevar a buen puerto las propuestas que permitan fortalecer el sistema educativo y brindar una educación con calidad.

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