Sin categoría

Minminas niega rebaja de precio del gas a usuarios del Caribe y lo reduce a poderosos industriales

El Ministerio de Minas y Energía negó rebaja de precio del gas a los usuarios del Caribe,  pero en cambio autorizó una reducción del combustible a los poderosos industriales de la región

El precio del gas en boca de pozo para la industria de la Costa Caribe bajará en un 18% a partir de hoy martes 1º de diciembre, lo que se reflejará en una reducción en la tarifa final del 12%. Sin embargo, para las pequeñas industrias, comercio y usuarios residenciales subirá un 5%, lo que implicará un alza entre el 2% y el 3% en la tarifa final, la que podría ser mayor por la devaluación.

Estos cambios son el resultado del acuerdo al que llegó ayer en Barranquilla el Gobierno, representado en los ministros de Minas y Energía, Tomás González; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; y el comisionado de la Creg, Cristian Jaramillo, con los empresarios y parlamentarios costeños, en cuanto a darle un peso del 35% al precio internacional del petróleo WTI y de un 65% al Índice de Precios al Productor de Estados Unidos, dentro de la fórmula para actualizar el precio del gas.

Cómo cambió la fórmula
Tras seis horas de deliberaciones, se logró el cambió en la propuesta que presentó el Gobierno de darle un peso, en el primer año, del 20% al WTI en la fórmula para actualizar los contratos de largo plazo para los usuarios no regulados, es decir los grandes consumidores de gas. Esta no fue bien recibida por los asistentes a la reunión realizada  ayer en la sede de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

La iniciativa planteaba un aumento gradual, pero luego de una reunión de los ministros y la Creg con un grupo de expertos entre quienes estuvieron Rodolfo Anaya, vicepresidente de Distribución de Promigas; César Lorduy, representante de los empresarios; Alberto Caparroso, director comercial de Gases del Caribe;  Alfredo Chamat, gerente comercial de Surtigás, y Mauricio Espitia gerente de Quintal, se acordó mantener el indicador del WTI con un peso del 35%, para los contratos de largo plazo vigentes, hasta que estos finalicen.

“Con este peso del 35% se abre la posibilidad para que las diferencias de precio que existen hoy, entendiendo esas diferencias como la suma del gas y el transporte, entre la ciudad de Barranquilla y Bogotá se cierren”, dijo el ministro de Minas.

Indicó que así se busca dar estabilidad al mercado y mantener las reglas del juego, brindando competitividad a la industria. La ministra  Álvarez-Correa, indicó que el trabajo realizado por el Minminas y la Creg tuvo como objetivo preservar la competitividad de la Costa.

Si la fórmula no se modifica el aumento en el precio para la industria hubiera sido la inflación en lo que va del año, que está en casi un 6%.

Sobre este tema el abogado César Lorduy, dijo que los empresarios de la Costa recibirán de manera inmediata una reducción, lo que es muy importante para la competitividad regional.

Dos meses de análisis
En el caso de los usuarios regulados, residenciales e industriales que consumen menos de 85 mil metros cúbicos de gas al mes, el aumento se mantendrá como lo establece la Circular 113 de 2015 de la Creg, es decir con el tope de la inflación.

“En cuanto al mercado regulado las cifras que discutimos con el ministro nos demostraron que no había grandes diferencias con el resto del país”, agregó el abogado Lorduy.

El senador Efraín Cepeda, sostuvo que además de lograr la reducción del precio del gas para la industria, surge un interrogante sobre lo que pasará con el precio del gas para los usuarios residenciales, comerciantes, hoteleros y otros.

“Pedimos que de la misma manera como hoy llegamos a un acuerdo sobre el gas industrial, también tenemos que llegar a un acuerdo sobre el gas residencial”, dijo.

González y Álvarez-Correa se comprometieron a abrir un plazo de 60 días para llevar el tema al Consejo de ministros.

El senador Jaime Amín, ratificó el compromiso sobre el caso de los usuarios regulados y dijo que seguirán pendientes de esta discusión.

Gas del interior a la Costa
El ministro de Minas confirmó que el proyecto para llevar el gas del interior hacia la Costa Caribe, se desarrollará en dos fases.

La primera etapa contempla obras de compresión para llevar el gas en sentido contrario al que tiene hoy  el gasoducto de la Costa al interior y hacer la conexión entre los dos sistemas de transporte. Se proyecta que estas inversiones estén listas en un año.

La segunda etapa contempla ampliar la capacidad de transporte desde los campos de Cusiana a la Costa, lo que tomará unos dos años. Para ello el Gobierno expedirá un decreto que dará viabilidad a las obras y la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, realizará la convocatoria.

Para el caso de Cartagena el ministro dijo que se garantizarán los faltantes de gas de la industria.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba