Economía

Minminas pide a los países “decrecer sus modelos económicos”

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, generó polémica este jueves al solicitar a los países que “deben decrecer sus modelos económicos”.

La intervención de la funcionaria que, para muchos fue calificada como un “paso en falso”, la dio en el marco del Congreso Nacional de Minas que se llevó a cabo en Cartagena.

En sus declaraciones, Vélez indicó que “esta estrategia permitirá lograr un mayor equilibrio y que el impacto del cambio climático afecte menos a Colombia”.

En el Congreso, Minminas también habló de los desafíos del sector minero para preservar los recursos naturales.

“Eso tiene que ver con que hay países que son altamente consumidores que deberían estar en este momento pensando en cuáles son sus modelos de decrecimiento económico, para precisamente dejar de demandar de nosotros, que somos generadores, ese extractivismo exacerbado”, sostuvo.

Posterior a esta solicitud, las personas que se encontraban en el evento reaccionaron generando ‘revuelo’ en el auditorio, por lo que ella exclamó: “Ay, como yo lo diría a mis estudiantes, por favor en la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir”.

Sin embargo, la ‘escachada’ de la ministra Irene Vélez no termina allí. Pues al culminar su intervención en el Congreso, decidió brindar una rueda de prensa en conjunto con la ministra de Ambiente, Susana Mohamad, donde la cuestionaron todos al tiempo y no explicó el tema del decrecimiento económico, generando intriga en los presentes.

“Son como 50 preguntas en una. Me dejas hablar, porque si no, no puedo responder. Bueno, entonces esto se acaba acá”, dijo Vélez y acto seguido abandonó la rueda de prensa.

Luego de las declaraciones de Vélez, el presidente Gustavo Petro sobresalió a defender esta teoría y expresó en Twitter: “Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la ‘Teoría del decrecimiento’ de Serge Latouche”.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba