- El grupo está conformado por mujeres de seis municipios del Cesar
El comando de Policía Cesar, incorporó 20 mujeres Cesarences al servicio militar de forma voluntaria, como una estrategia para generar mejores acciones o acercamientos con la comunidad.
Valledupar desde hoy contará con este programa y de 20 uniformadas las cuales tendrán como misión divulgar y socializar el Código Nacional de Convivencia, adelantar acciones en aras de garantizar la protección a la infancia y la adolescencia y el medio ambiente, buscar mayor cercanía con la comunidad, apoyar las labores de vigilancia de los diferentes eventos masivos que se desarrollen en la ciudad, entre otras.
Inicialmente durante estos tres meses, recibirán capacitación en módulos de doctrina policial, jurídica y humanística y las asignaturas de orden cerrado, derecho constitucional, sistema táctico-básico, ética y transparencia policial, jurisdicciones especiales, régimen disciplinario, régimen penal militar, derecho penal y procedimiento penal, servicio de policía, código nacional de convivencia, derecho internacional de los derechos humanos y preparación física.
Las veinte auxiliares, que marcan un nuevo hito en la historia de la mujer dentro de la Policía, son oriundas de Valledupar, Manaure, La Jagua, Becerril, Chiriguaná y el Copey. Esta es una estrategia para vincular a las mujeres que por un año quieran servir a la comunidad desde sus territorios, con base en la doctrina de nuestra policía nacional.
Las mujeres que integran este grupo obtendrán varios beneficios durante la prestación del servicio, como son una bonificación mensual, servicios médicos, odontológicos y psicológicos, descuentos en el valor de la matrícula para las carreras dentro de la policía, ya sea para oficial o para ser patrulleras.