Nacionales

Ningún costo, de gas ni de otro servicio público podrá aumentar facturas de junio, advierte el gobierno

El Gobierno aclaró que esto no significa que las facturas no puedan presentar aumentos asociados a consumo y otros cobros no relacionados con estos servicios.
El Ministerio de Minas y Energía reiteró que en junio no se podrán registrar aumentos en el costo del kilovatio hora en las facturas de energía eléctrica ni del metro cúbico en los recibos de gas, aclarando que esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas de energía eléctrica asociados al consumo u otros cobros no relacionados con estos servicios.
De acuerdo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CrEG, en la Resolución 058 de 2020, desde el pasado 15 de abril el costo por kilovatio hora fue congelado durante mayo y junio de 2020, sin que esto represente el valor total de las facturas de energía eléctrica.

Ante el escenario, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo “reiteramos el llamado a seguir haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica y del gas natural, porque, aunque los precios del kilovatio hora y del metro cúbico están congelados desde el pasado 15 de abril, si los hogares aumentan el consumo de estos servicios también se incrementará el valor total de las facturas”.

El congelamiento del valor del kilovatio hora y del metro cúbico del gas natural hace parte del paquete de alivios que adoptó el Gobierno Nacional para ayudar a las familias colombianas que pueden estar atravesando dificultades económicas por la emergencia ocasionada por el coronavirus.

Como se anunció en días pasados, la posibilidad de que los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 puedan diferir por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado también se extendió para las facturas de junio de energía eléctrica y gas combustible por redes, sin recargo adicional.

Los usuarios de estos estratos que tengan recursos para pagar oportunamente el servicio podrán obtener como incentivo un descuento de mínimo el 10% sobre el valor no subsidiado de la factura.

Según lo expuesto por el Gobierno, esta prórroga también beneficia a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, quienes podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural de junio en un plazo de 24 meses. Los demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba