No hubo acuerdo de cancilleres para reabrir frontera colombo-venezolana
Las ministras de relaciones exteriores de Colombia y Venezuela no alcanzaron acuerdo en la reunión de Cartagena, para reabrir la frontera entre los dos países.
Las Ministras dijeron que fue un diálogo franco y que es un paso para construir una nueva frontera en paz. La Canciller de Venezuela sorprendió cuando dijo que su país respeta los derechos humanos y que era invento de los medios los maltratos denunciados.
Tras cinco horas de reunión a puerta cerrada y sin almorzar, las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Hogluín y Delcy Rodríguez, respectivamente, no llegaron a un acuerdo definitivo para superar la crisis fronteriza y anunciaron más encuentros para resolver temas como las mafias del narcotráfico y el contrabando.
Hablaron de haber tenido un “diálogo franco” y de haber dado “el primer paso para construir una nueva frontera”.
Sin embargo, entre los comunicadores nacionales produjo rechazo la afirmación de la Ministra venezolana que dijo que a los colombianos deportados no se les había maltratado y que todo era un invento mediático contra su país.
La Canciller del vecino país dijo que el presidente Maduro “se vio obligado” al cierre provisional de la frontera por el “desborde institucional” provocado los delitos de narcotráfico y el contrabando que afecta su economía.
Rodríguez negó que su gobierno hubiera maltratado a los colombianos residenciados en su país, y que fueran expulsados, y dijo que eran manipulaciones de los medios de comunicación que estaban tergiversando la realidad.
Agregó que Venezuela ha sido la patria de millones de colombianos y que “mal haríamos en maltratarlos”.
Calificó de “mentiras mediáticas” contra Venezuela, contra el presidente Maduro y su pueblo, los informes que muestran el desplazamiento de familias desde su país y los testimonios de las víctimas de atropellos por parte de las fuerzas militares del país vecino.
Aseguró que su nación en materia de los derechos humanos tiene una de las constituciones que más los respeta y que son garantía para todos.
La canciller venezolana también dijo que su Gobierno había pedido una lista de los paramilitares desmovilizados.
A su turno, la ministra colombiana, María Ángela Holguín, dijo que había sido una de las reuniones más francas, realistas y abiertas de los últimos tiempos y que se trataron temas a fondo de cooperación para combatir el contrabando de gasolina y alimentos; las mafias del tráfico de drogas y los problemas generados por el diferencial cambiario.