Los actos inaugurales comenzaron con los himnos de la República de Colombia, de la ciudad de Valledupar y la canción ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival de la Leyenda Vallenata. Seguidamente tuvo el uso de la palabra el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo; y el Presidente de la República, Iván Duque Márquez,
“Hoy se inicia este Festival número 55, donde se le rinde homenaje al maestro Jorge Oñate, donde se recuerda la voz de Consuelo Araújo Noguera, donde se recuerda a Gabriel García Márquez, donde se recuerda a todo ese grupo de fundadores que le apostaron a esta ciudad”, El Presidente Duque en la apertura del Festival Vallenato .
Resaltó que hoy, llegan a Valledupar los turistas del extranjero y los colombianos de todos los rincones del país a darle la bienvenida a la cultura, “lo hacen porque Colombia es cultura vallenata”.
“Valledupar le demuestra a Colombia que es la ciudad símbolo de la reactivación, de la vacunación, de toda la unión de la cultura para el desarrollo”, expresó el Presidente Iván Duque este miércoles al dar apertura a la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Desde la Plaza Alfonso López, el Presidente recordó que su Gobierno le deja al Cesar la mayor inversión de la historia del departamento en vías, programas sociales, matrícula gratis, ingreso solidario y, sobre todo, en el apoyo a la cultura.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien recibiró una condecoración póstuma a su señor padre, Iván Duque Escobar, por parte del presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo, como reconocimiento al ser quien con sus luces acertó en el propósito de darle la armadura necesaria a los estatutos de la entidad rectora del vallenato en Colombia.El Mandatario agradeció el homenaje póstumo que el Festival rindió a su señor padre, quien “quiso a esta ciudad con el alma”. Dijo
La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) entregó a los familiares del inolvidable Jorge Oñate, una condecoración, reconocimiento que estará a cargo del compositor Rafael Manjarrés, vicepresidente del consejo directivo de la Sociedad.