La Nueva Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, también planteó la necesidad de aumentar el valor de las tarifas de Electricaribe, para los usuarios de los consumidores costeños.
En tal sentido, la funcionaria del Gobierno del Presidente Iván Duque, se mostró de acuerdo con las declaraciones entregadas en rueda de prensa por su colega de Hacienda, Alberto Carrasquuilla, en el sentido de que se debe pagar más, para poder hacer las inversiones que se requieren para mejorar la calidad del suministro eléctrico en esta zona del país.
En declaraciones al periódico El Tiempo, la ministra argumentó que Electricaribe intervenida tiene planeado salir a buscar un operador privado. A finales de septiembre se deberían recibir las ofertas no vinculantes. Luego se pasa a la fase de debida diligencia, y más o menos en enero habría ofertas vinculantes. Estaba enterándome.
Pero ya hay protestas de los políticos para que no toquen tarifas…
“Los supuestos financieros están basados en el marco tarifario actual, que aplica para todo el país. Este remunera inversiones, y esas inversiones son absolutamente indispensables para romper el ciclo vicioso que tenemos en Electricaribe, de no hacer inversiones, mala calidad y no pago”.
“Y esas inversiones son las que van a mejorar la calidad. No habrá un aumento de tarifas hasta que no vaya habiendo una mejora paulatina de la calidad”.
La Ministra de Minas también manifestó que va a convencer al Presidente Duque, para que le dé viabilidad al “Fracking”, como instrumento para aumentar la producción de gas y petróleo, a pesar de la oposición que hay en el país, para que se aplique esa practica considerada lesiva para el cuidado de la riqueza ambiental en Colombia.