Desde la Unidad de Alimentación, creada por el Gobierno del presidente Iván Duque, se reporta de manera semanal a la Contraloría el estado del servicio de cada una de las Secretarías Certificadas, lo que permite hacer control oportuno e iniciar los procesos correspondientes.
El Gobierno del presidente Iván Duque, comprometido con el bienestar y desarrollo de los estudiantes del sector oficial del país, adelanta un trabajo articulado con los organismos de control que permite hacer seguimiento oportuno e iniciar los procesos correspondientes.
Es importante destacar que además el Gobierno, en trabajo articulado con el Congreso, ha emitido nueva normatividad que permite fortalecer el Programa de Alimentación Escolar en las regiones del país como la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción; la Ley 2167 y la Resolución 335 de 2021.
Es así que como, en informe conjunto con la Contraloría General de la República, se resaltó que el Programa de Alimentación terminó el 2021 con atención a más de 5’800.000 estudiantes, que corresponde al 74.4%, un crecimiento importante recordando que partimos de cerca de 5 millones de niños atendidos. Al finalizar el Gobierno se llegará a más de 6 millones de niños atendidos.
Del informe se indica además, que de las 96 Secretarías de Educación del país, 83 manejaron de manera adecuada el servicio de Alimentación y 13 de ellas: Amazonas, Popayán, Putumayo, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Vaupés, presentaron incumplimientos durante 2021.
“Cuando iniciamos el Gobierno los niños y niñas del país recibían el PAE 140 días del calendario escolar, hoy son 166 días y gracias a la nueva normatividad ya no habrá excusa para que una vez comience el calendario no se de inicio a la entrega del PAE pues los recursos crecerán en términos reales y puede iniciar la planeación hasta un año antes”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Acorde a los informes de la Unidad de Alimentación Escolar, la CGR genera importante llamado de atención sobre 16 ETC: Soledad, Bello, Valledupar Malambo, Sucre, Casanare, Guaviare, Sabaneta, Pitalito, Montería, Sahagún, Pereira y Amazonas en las que no se habrían superado el 50% de la cobertura hasta la pasada vigencia.
El ente de Control identificó con los reportes oficiales de la Unidad de Alimentos para Aprender, que, durante el 2021, un total de 11 Entidades Territoriales, es decir 11,45%, presentaron suspensiones del servicio durante la vigencia, por diferentes causas, unas de planeación y otras por factores externos como los de orden público. Como bien lo reporta la Contraloría “Quindío, Duitama, Ibagué, Magdalena, Nariño y Huila, pese a que tuvieron un inicio oportuno, suspendieron entregas. Preocupa más al ente de control los casos de territorios como Lorica, Neiva, Sincelejo, Córdoba, Montería, las cuales, adicionalmente a que no tuvieron un inicio oportuno presentaron suspensión del servicio”.
Cabe destacar que el nuevo sistema de reacción ante alertas de calidad e inocuidad y el trabajo articulado con el INVIMA, el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud, ha permitido la verificación no sólo de la alerta puntual, si no de todos los productos y su cadena asociados al caso, para hacer mejoras significativas e incluso identificar productos en el mercado sin la licencia correspondiente.
Inicio de calendario 2022
En las semanas del 17 y del 24 de enero iniciaron atención educativa 61 ETC, de ellas 36 lograron hacerlo desde el primer día del calendario académico, 17 esperan lograrlo en menos de 15 días y 8 presentan alerta preocupante por el estado de sus procesos contractuales: Sucre, Pitalito, Piedecuesta, Neiva, Huila, Chocó, Caquetá y Caldas. Instamos a estas ETC a prestar el servicio lo antes posible y a los órganos de control para proceder cuando a ello haya lugar.
El Gobierno del presidente Iván Duque ha emitido nueva normatividad que permite fortalecer el Programa de Alimentación Escolar en las regiones del país como la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción; la Ley 2167 y la Resolución 335 de 2021.
Con la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción en su Artículo 51 se adiciona el Literal d. al Artículo 43 de la Ley 1955 de 2019, extendiendo a 10 años la inhabilidad por “Haber sido objeto de incumplimiento contractual o de imposición de dos (2) o más multas, con una o varias entidades, cuando se trate de contratos cuyo objeto esté relacionado con el Programa de Alimentación Escolar…”.
Así mismo, y con la firme intención de que el PAE opere con eficiencia y durante todo el calendario escolar, en el Artículo 52 se estableció que las entidades estatales, al celebrar un contrato de alimentación escolar, incluyan las cláusulas excepcionales de terminación, interpretación y modificación unilaterales, de sometimiento a las leyes nacionales y de caducidad de los contratos, las cuales, en todo caso se entenderán pactadas aun cuando no se hayan consignado de forma expresa en la minuta contractual. Gracias a esto, se asegura que ante incumplimientos y en caso de presentarse la caducidad, los recursos se liberen para dar continuidad en la prestación del servicio y no afectar a los niños y jóvenes beneficiarios. Y adicionalmente que los proveedores sujetos a la imposición de esta medida sean inhabilitados para celebrar este tipo de contratos con otras Entidades Estatales.
A la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción se suma la Ley 2167 del 22 de diciembre de 2021, la cual garantiza la prestación del servicio de alimentación escolar de manera oportuna y de calidad durante el 100 % del calendario académico. Esta Ley ordena al Gobierno Nacional, los distritos, departamentos y municipios respetar los principios de planeación presupuestal y los criterios de sostenibilidad fiscal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano, para asegurar la disponibilidad de recursos por períodos iguales o superiores al calendario académico.
Por su parte, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) emitió la Resolución 335 del 23 de diciembre de 2021, en la cual se expiden los Lineamientos técnicos y administrativos, los estándares y las condiciones de calidad para el PAE.
De esta manera, estos desarrollos normativos se suman a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Iván Duque con el objetivo de trabajar por la calidad y la transparencia del Programa de Alimentación Escolar.