Internacionales

Obama pedirá 450 millones de dólares para financiar “Paz Colombia” y el posconflicto

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves el lanzamiento de un plan para financiar la paz en Colombia de inicialmente 450 millones de dólares, al recibir en la Casa Blanca a su par colombiano Juan Manuel Santos.

“De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en la paz“, dijo Obama durante una ceremonia para conmemorar los 15 años del “Plan Colombia”.

Barack Obama, anunció hoy el nuevo plan “Paz Colombia”, un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países, para el que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año.

“Estoy orgulloso de anunciar un nuevo marco para el siguiente capítulo de nuestra asociación. Lo vamos a llamar ‘Paz Colombia‘”, adelantó el mandatario, tras alabar los esfuerzos de Santos por lograr el fin del conflicto interno.

“En Estados Unidos somos grandes fanáticos de Colombia“, añadió, remarcando su admiración por los cantantes Shakira y Carlos Vives y la actriz Sofía Vergara.

Obama anunció dicha propuesta durante la ceremonia de celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en un gesto que pretende redefinir la ayuda estadounidense al país.

El mandatario elogió el crecimiento de Colombia: “un país que estuvo al borde del colapso está ahora al borde de la paz“.

“El Plan Colombia ha sido un tributo al pueblo colombiano,que después de 15 años de sacrificios asiste ahora a un un tiempo nuevo tras una notable transformación”.insistió Obama.

Como parte de esta nueva iniciativa entre los dos países, Obama anunció también que Estados Unidos se unirá con Noruega para lanzar un proyecto global de desactivación de minas con la finalidad de ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa y completar su desminado de tierras para el año 2021.

Según datos aportados por la Casa Blanca, de los 450 millones de dólares que solicitará el mandatario al Congreso, 33 de ellos irán destinados a la desactivación de minas antipersonales, que se suman a los 20 millones aportados por Noruega.

Asimismo, el mandatario estadounidense expresó su deseo de profundizar las relaciones con Colombia en otras materias como el comercio o la inversión en energías limpias y aseguró que la nación suramericana no encontrará “un mejor socio que Estados Unidos”.

Respecto al acuerdo de paz, que se espera se concrete el mes próximo en La Habana, Obama expresó su admiración a Santos por haber dado el paso de acercarse a la mesa de diálogo con las Farc pese al riesgo político que llevó consigo, y agradeció el rol de Cuba como anfitrión de las negociaciones.

Frases del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al anunciar el plan ‘Paz Colombia’

Sistema Informativo del Gobierno

Washington D.C., Estados Unidos, 4 feb (SIG).

Las siguientes son las frases destacadas que pronunció el Presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de la presentación del nuevo capítulo de la alianza entre Colombia y Estados Unidos, ‘Paz Colombia’, desde la Casa Blanca.

• Estamos en un momento memorable.

• Estamos muy orgullosos de Colombia y su gente.

• El ‘Plan Colombia’ ha sido un tributo para el pueblo colombiano.

• No hay duda alguna de que Colombia ha tenido una transformación formidable.

• Un país que estaba al borde del colapso, en este momento está a punto de llegar a la paz.

•  En Colombia hoy en día hay esperanza.

• Todos sabemos que es más fácil iniciar las guerras que terminarlas.

• Después de medio siglo, ya llegó el momento de alcanzar la paz.

• De la misma manera en que los Estados Unidos han sido socios de Colombia en épocas de guerra, le dije al Presidente Santos que vamos a ser sus aliados en la paz.

• Hoy estoy muy orgulloso de poder anunciar ese nuevo capítulo de la alianza, que le vamos a llamar ‘Paz Colombia’.

• Los Estados Unidos van a trabajar con ustedes mano a mano.

• Como parte de nuestros esfuerzos globales de desminado, los Estados Unidos tiene la intensión de respaldar a Colombia en los esfuerzos de retirar todas las minas antipersona que existen en el país.

• Este no es el fin de nuestra alianza, de nuestra amistad, sino un nuevo comienzo.

• Queremos apostarle al futuro y al éxito de Colombia.

• Esto es algo que tiene que afectar y tocar a las personas ordinarias en un aumento de su seguridad y sus oportunidades. A eso nos referimos cuando hablamos acerca de construir una Colombia realmente en paz y próspera.

• Colombia no va a tener un mejor amigo que los Estados Unidos de América.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba