Nacionalessalud

Para una muerte digna, la Corte despenalizó el suicidio médicamente asistido

 Este procedimiento médico similar y alternativo a la eutanasia, ya es un derecho  en Colombia. Se refiere a que cada persona que cumpla con los requisitos para acceder al procedimiento podrá decidir sobre su muerte de manera abierta, sin ser penalizado.

La Corte Constitucional de Colombia, le apuesta a la muerte digna , que es aquella que se produce con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles.

Por eso en esta oportunidad la Corte despenalizó el Suicidio Médicamente Asistido, que consiste en  proporcionarle a una persona, de forma intencionada y con conocimiento, los medios necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción o el suministro de los mismos. Es el paciente, en este caso, el que voluntariamente termina con su vida.

Hace unos meses, el alto tribunal ya había sentado un precedente ampliando el acceso a la eutanasia. En esta ocasión, la Corte le dio el espaldarazo a las personas que buscan ser quienes, por su cuenta, pero asistidos por profesionales, ejecuten la decisión final.

La Sala Plena, con una votación de 6 contra 3, sacó del Código Penal la prohibición que pesaba sobre los médicos “cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal”.

El suicidio médicamente asistido, se podrá practicar cuando el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta de ello que sean incompatibles con su idea de vida digna, cuando manifieste expresamente su intención y la asistencia la preste un profesional de la salud.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba