La persistencia del conflicto armado y expansión de actividades extractivas y megaproyectos en tres departamentos: La Guajira, Cesar y Magdalena, siguen condenando al exterminio físico y cultural de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindua: Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Kogui; así como al Pueblo Wayuu y diversas comunidades afrodescendientes de La Guajira. Situación que será objeto de la Misión de Verificación Internacional que contará con Parlamentarios internacionales y organizaciones de derechos humanos, sociales y ambientales.
La Misión verificará la situación de derechos humanos y el incumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para la protección de los territorios étnicos del sur de La Guajira y la Sierran Nevada de Santa Marta. Esta Misión contará con la observación internacional de Parlamentarios de Reino Unido y de Irlanda, delegados de Embajadas, la ONU y oenegés británicas como ABColombia y Christian Aid de Irlanda, quienes estarán acompañadas por organizaciones reunidas en la Plataforma La Guajira le Habla al País y Amigos de la Sierra.
La delegación escuchará entre el 2 al 3 de abril a comunidades afroguajiras y Wayuu que históricamente han sido afectadas por la minería de carbón en el sur de La Guajira, así como organizaciones que están resistiendo a la expansión de la frontera extractiva. Entre el 4 y 5 de abril se encontrarán en la comunidad de Makúmake, Río Seco (Cesar), con autoridades tradicionales y de Gobierno Propio del Pueblo Kankuamo, Arhuaco, Wiwa y Kogui para Salvaguardar el Corazón del Mundo mediante un espacio de diálogo intercultural e intersectorial con entidades gubernamentales del orden regional y nacional con el objetivo de encontrar rutas de acción para garantizar la vida y el buen vivir de los Pueblos.