Durante la instalación de la última legislatura 2021 – 2022 por parte del presidente Iván Duque Márquez en Congreso Pleno y atendiendo el artículo 14 de la Ley 1909 de 2018, sobre la Intervención de los Partidos declarados en oposición, los voceros designados expresaron sus críticas al manejo de la pandemia, la crisis social, económica y de derechos humanos que aqueja actualmente al pueblo Colombiano.
Luego de la intervención del presidente de la República Iván Duque, por secretaria se dio lectura al Decreto 781 de 2021, a través del cual delegó en el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, la función de escuchar en la instalación del Congreso, las intervenciones de los partidos con personería jurídica declarados en oposición en las cuales presentan sus observaciones y planteamientos alternativos.
El primero en intervenir por 10 minutos en representación del Partido Verde y Dignidad fue el senador Antonio Sanguino, quien sostuvo que esta nueva legislatura tiene enormes desafíos en medio del creciente estallido social. Criticó al presidente de la República, sus ministros y las bancadas de gobierno por esquivarlo “con reformas que no atiende las necesidades del pueblo”.
Así mismo manifestó que desde la oposición observan un resquebrajamiento de la democracia y el Estado de Derecho, mal manejo de la pandemia, crisis económica y el irrespeto por la vida.
“Hemos retrocedido en materia de derechos humanos a la oscuras épocas del Estatuto de Seguridad, los incumplimientos de los acuerdos han traído las masacres de líderes ambientales y sociales, desconociendo las garantías sociales y la deslegitimación de la protesta social”, precisó el vocero del Partido Verde.
En el mismo sentido el senador Sanguino reprochó la falta de compromiso del Gobierno con la reconstrucción de Providencia, la situación del campo por el alto costo de los insumos, los dos millones de no propietarios y más del 80% en pobreza, “mientras los partidos gobiernistas se oponen a iniciativas de acto impacto social como la renta básica que beneficiaría a 7.5 millones de hogares, matricula cero y ampliación a la microempresa del programa de apoyo al empleo formal”.
Sobre las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el congresistas afirmó que “el gobierno en lugar de reconocer errores y garantizar derechos humanos, acudió al irrespeto del principio de buena fe y de las obligaciones internacionales”.
Frente a las relaciones internacionales, el vocero del partido Verde sostuvo que “ es evidente el desempeño indecoroso al avalar la intromisión de su partido en las elecciones de Estados Unidos, guardó silencio en la intromisión de tropas desde La Guajira hasta Venezuela, respaldó la intervención del Fiscal en las elecciones ecuatorianas y ahora se ve obligado a explicar la participación de una brigada de mercenarios conformada por exmilitares colombianos en el asesinato de un presidente en ejercicio, esto evidencia la errada política exterior, y fallas de la inteligencia que, por perseguir a la oposició,n descuida las verdaderas conspiraciones que se urden en territorio colombiano”.
Así mismo recordó las malas decisiones de política exterior, las 116 mil muertes por Covid 19, “ Colombia ha negociado mal y tarde las vacunas con una apuesta demorada con el mecanismo Covax, sigue defendiendo las políticas de las farmacéuticas y se opone a la liberación de las patentes, por fuerza mayor”.
Recordó el incumplimiento de compromisos en materia de protección ambiental, como el Convenio de Escazú, la fumigación con Glifosato, el uso del fracking y la explotación minera en páramos y santuarios ecológicos.
Finalmente, el senador Sanguino expresó que seguirán impulsando los proyectos de ley de reforma Policía, renta básica, matricula cero, derecho fundamental al agua, apoyo a microempresarios reforma integral al Sistema de Salud y “evitar que la nueva reforma tributaria triture a los colombianos. Presidente Iván Duque: si usted y sus mayorías parlamentarias no están a la altura de este momento apremiante del país, las urnas esperan unas ciudadanías que derrotaran la ignominia”.
“Nosotros trabajaremos para que ese momento llegue. Para que los colombianos tengamos por fin una segunda oportunidad sobre la tierra”, puntualizó el senador Antonio Sanguino, en su derecho a réplica.
Intervención del partido Pacto Histórico
La representante María José Pizarro, en nombre del Pacto Histórico criticó la ausencia del presidente Iván Duque durante las intervenciones de la oposición, “le hablaremos a Colombia, estamos viviendo una de las épocas más dolorosas de nuestro país y este es legado por el que el presidente Duque será recordado, por mezquindad y pobreza”.
Hizo alusión al reconocimiento que hizo el presidente Duque al personal de la salud y sostuvo que ellos están esperando sus sueldos y condiciones laborales dignas, “Duque no priorizó la vida, no han llegado el número de vacunas necesarias para la inmunidad de rebaño, priorizó a la banca, no apoyo a las pequeñas empresas que emplean mujeres y jóvenes en el país”.
Precisó la representante Pizano que la matrícula cero fue un triunfo de los estudiantes y no del gobierno. “84 jóvenes fueron asesinados, 82 mutilados y 28 mujeres abusadas, en un gobierno que dice que no existirá la violencia contra las mujeres. Indígenas, pueblo raizal, comunidades éticas están siendo violentados”.
Por último, recalcó la representante por el Pacto Histórico que “este mensaje no es para un gobierno cínico y mentiroso sino para una Colombia, desde el respeto y reconocimiento invitamos a toda la sociedad a un gran diálogo social sin precedentes que debe comenzar con la juventud, por las mujeres, por las pensiones dignas. Colombia la tenemos que construir todos y todas, necesitamos un grito de amor por Colombia”.
Intervención del Partido Comunes
Por 4 minutos, el senador Pablo Catatumbo Torres, en representación del Partido Comunes recordó que “vivimos una de las épocas más convulsionadas de nuestra nación, la pandemia sacó a la superficie la pobreza, desempleo y desesperanza que hoy habita en nuestra patria”.
Sobre el desempleo, y citando cifras del DANE, el senador Catatumbo sostuvo que el desempleo se duplico al 15%, las muertes de niños por desnutrición del año anterior superó los 200, las limitaciones para el acceso a la salud y mal manejo de la pandemia reflejó las falencias de nuestro Sistema de Salud, en materia de educación, se evidenció la dificultad para su acceso, la desatención a la producción agrícola e la importación de alimentos ha puesto en duda nuestra soberanía alimentaria y ha puesto en riesgo nuestro sector agrícola”.
“Señores del gobierno: ¿Por qué tanta mezquindad para echar a andar la nave de los sueños de una Colombia en Paz, Justa y Diferente?”, señaló el senador Pablo Catatumbo.