Judiciales

Personería de Valledupar denuncia desviación y aprovechamiento ilegal de aguas del río Guatapurí

A través de una denuncia recibida en la Personería de Valledupar con fotografías y vídeos, en el que se percibe el aprovechamiento hídrico, afectaciones ambientales, la desviación del río Guatapurí, de manera ilegal, el Ministerio Público hizo visita de inspección con la Policía del Cesar y tras verificar lo denunciado, presentó oficio formal y público a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para que realice una inspección ocular urgente e inicie las investigaciones respectivas para determinar responsabilidades en este desvío de cauce.

La denuncia, recibida de parte de Alfonso Luis Martínez Fuentes, identificado en redes como Yiyo Martínez, quien además instauró acción popular junto a otros ciudadanos, evidencia en un vídeo y en fotografías las irregularidades, relacionadas con desvío con piedras y con motobombas, así como la adecuación de una playa alterna, la cual, al parecer, terceros cobran a quienes quieren hacer uso de ésta.

“Vemos el brazo donde se ve el agua que se están robando; también vemos motobomba y playas privadas, para llegar allá toca pagar. Construcción, sin permiso debería venir la oficina de Planeación a verificar. Observamos, además, pañales, botellas, basuras, este es el panorama del río Guatapurí después de un fin de semana, no lo cuidamos”, denuncia en sus apartes de los vídeos presentados el ciudadano Martínez.

Ante esta denuncia, el personero Silvio Alonso Cuello Chinchilla y su equipo de trabajo, tomó acciones inmediatas, se realizaron visitas, a diversas horas del día donde tras constatar lo denunciado por el ciudadano, se inspeccionó además junto a la policía del Cesar que los bañistas no cumplen con las medidas de bioseguridad y que se expende licor sin ningún control.

Como representante del Ministerio Público en Valledupar denunciamos este hecho gravísimo, es nuestro afluente principal, el río Guatapurí es de todos y no de unos pocos, por eso instamos de forma vehemente y respetuosa a la autoridad ambiental departamental, como lo es Corpocesar; también a la Procuraduría Regional y a todos los entes responsables”, manifestó el personero de Valledupar, Silvio Alonso Cuello Chinchilla.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba