Economía

Petro advirtió que asumirá el control de la Comisión de Regulación

Hace una semana el Dane reportó que en agosto, los precios de los servicios se encarecieron el último año 6,74%. Pero hay una particularidad en la energía eléctrica. La variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para el octavo mes del año fue de 25,9%; y ocho ciudades están sintiendo con más fuerza esa elevación de tarifas; se destacan Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%).

En los últimos días los miembros del Gobierno han hablado el tema y desde el Ministerio de Minas explicaron que en próximas semanas se conocerá la hoja de ruta para definir cómo se podría poner control al encarecimiento que ven las personas en el recibo de la luz.

Ahora, desde Cartagena, en el congreso de Andesco, el presidente Gustavo Petro detalló que como respuesta a los cambios dentro de la Comisión de Regulación Energética (Creg), que se dieron en el Gobierno Duque, su administración puede intervenir allí.

De este modo, el Gobierno, por medio del Ministerio de Minas, asumiría el control de la Creg, «las comisiones reguladoras son para regular los mercados en función del derecho universal, no para afirmar procesos de especulación financiera, como hasta ahora lo han realizado, tenemos un artículo de una ley, hecha por Duque, en su Plan de Desarrollo, la pensó para su Gobierno, que nos permite asumir las funciones de la Creg, ese artículo lo vamos a usar, tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Creg» dijo Petro en Andesco.

Hace unas semanas la abogada Diana Sofía Rubiano radicó una demanda ante el Consejo de Estado los nombramientos de Andrés Barreto, Natasha Avendaño y Sara Vélez, los cuales definió Duque antes de dejar la Casa de Nariño para la Creg. Con ese mismo poder ejecutivo que usó el ahora expresidente, el nuevo Jefe de Estado haría lo mismo para hacer movimientos en la entidad.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes ya había advertido de esta posibilidad y explicó en su momento que no se quedarían solo en la entrega de subsidios para los estratos más bajos, sino revisar el costo de las tarifas directamente desde la Creg, de manera más estructural.

Fuente: La República

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba