
popular laboral
En caso de que la consulta se mantenga, los colombianos deberán responder 12 preguntas relacionadas con derechos laborales, seguridad social y condiciones de trabajo. Estas son:
- ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?
- ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100 % el trabajo en día de descanso dominical o festivo?
- ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeñas y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos?
- ¿Está de acuerdo con que las personas tengan permisos para tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
- ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?
- ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA e instituciones similares tengan contrato laboral?
- ¿Está de acuerdo en que los trabajadores de plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y tengan seguridad social?
- ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para empresarios del campo que garantice derechos y salarios justos?
- ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización laboral mediante contratos sindicales que violan derechos?
- ¿Está de acuerdo en que trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores y otros trabajadores informales sean formalizados o tengan seguridad social?
- ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
- ¿Está de acuerdo con crear un fondo especial para otorgar un bono pensional a campesinos y campesinas?
¿Cuándo se haría la consulta?
Según la Ley 1757 y el decreto presidencial, de no haber pronunciamiento positivo del Congreso antes del 20 de junio de 2025, la consulta podría realizarse en el segundo semestre del año, probablemente entre agosto y octubre, coincidiendo incluso con las consultas interpartidistas.
📌 La Corte Constitucional tiene ahora la palabra final. Y mientras tanto, el Congreso deberá decidir si legisla… o deja que decida el pueblo