Economía

Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial se extenderá a áreas rurales de Valledupar

·         El alcalde Augusto Ramírez Uhía declaró como histórica la implementación de los PDET en la región, especialmente en la localidad, para la reintegración integral de los derechos de las víctimas

·            Valledupar es uno de los 170 municipios de Colombia donde se implementarán estos proyectos para el progreso de las comunidades

“Se abre una puerta de oportunidades para el territorio de Valledupar”, así se refirió el alcalde Augusto Ramírez Uhía sobre lo que sería la columna vertebral de la construcción de la paz, como lo son los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET) que fueron oficialmente lanzados hoy por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, en el municipio de La Paz.

Los 25 corregimientos de la capital del Cesar fueron priorizados para que los PDET permitan la implementación de proyectos de gran impacto social y económico en estas comunidades que sufrieron los embates de la violencia, en los cuales se abren espacios de dignificación y desarrollo integral a través de planes de vivienda, empleabilidad, servicios públicos, entre otros, para beneficio de los campesinos de esta zona del país.

Durante el evento, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a los ciudadanos a dejar los odios, la sed de venganza y los rencores, y por el contrario se reconcilien como hermanos y una forma de hacerlo es llevar progreso a las regiones.

El Jefe de Estado aclaró: “toda Colombia se beneficiará de esta paz. Hay planes concretos para que así sea. Lo que hemos hecho es priorizar los municipios más afectados como un ejercicio de reparación”.

Los municipios priorizados por contar con mayores índices de conflicto armado en el Cesar son: Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Manaure.

“Avanzamos en una planificación estratégica que lo que hace es ampliar la responsabilidad de los tres gobiernos: Municipio, Departamento y Nación, con lo que se genera el vehículo de la financiación para estos proyectos importantes”, aseguró Ramírez Uhía.

La implementación de los PDET, con los que se ponen en marcha los instrumentos de la Reforma Rural Integral contenida en los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el polideportivo José Abrahán Atuesta, del vecino municipio, con la presencia del director de Prosperidad Social, Nemesio Roys y el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Esta gran oportunidad fue aprovechada por el mandatario local para presentarle al presidente de los colombianos los ‘Hechos Metropolitano del Posconflicto’, que hacen parte del programa del Área Metropolitana de Valledupa

 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba