La Policía Nacional presentó este lunes la estrategia de seguridad que se estará llevando a cabo para garantizar la seguridad y la convivencia de los Vallenatos y de las personas que llegaran a la ciudad a disfrutar de los diferentes concursos y eventos que se realizaran durante el 54 Festival de la Leyenda Vallenata.
Para afrontar este reto, 1.200 policías estarán llegando en las próximas horas a la capital del Cesar, con el fin de reforzar los diferentes dispositivos de seguridad programados como una clara muestra del compromiso de la Policía Nacional con la sociedad valduparense y con la cultura colombiana.
La Policía Nacional despliega actividades específicas como seguridad vial, protección del patrimonio cultural, protección ambiental, seguridad ciudadana y promoción del turismo, para lo cual cuenta con toda su oferta institucional durante este evento folclórico.
Adicional al talento humano, el Departamento de Policía Cesar contará con un importante componente tecnológico, como radares para detección de la velocidad, alcohosensores, monitoreo por cámaras de vigilancia, morforad para la solicitud de antecedentes, PDA entre otros, botones de pánico, aplicaciones, con lo cual se busca mejorar las acciones policiales.
Más de 200 policías de la Dirección de Tránsito y Transporte llegarán a la ciudad a realizar actividades de seguridad en ingreso a la ciudad, así como en puntos estratégicos, con control a embriaguez, así como a diferentes infracciones de tránsito.
El personal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural reforzarán su presencia en zonas perimétricas de los cascos urbanos, en especial en casa campos, lugares de recreo, también con sus grupos de guías caninos adelantarán registros en terminales, aeropuerto, ingresos a eventos, a fin de detectar sustancias alucinógenas y explosivos.
El grupo de Protección al Turismos desde ya realiza controles en piscinas, balnearios y hoteles, verificando que cumplan con la normatividad vigente, así mismo este personal hace presencia en diferentes sitios turísticos del departamento, promoviendo este eje de la economía del Cesar.