Judiciales

Por cartel de la toga, senador Musa Besaile debe ir a la cárcel

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió orden de captura contra el polémico senador de Córdoba Musa Besaile Fayad, para que responda por los delitos de cohecho y peculado.

Besaile se constituye el primer político con orden de captura por el denominado escándalo de la toga, por el cual se encuentra tra las rejas al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez.
El CTI de la Fiscalía busca afanosamente a Musa Besaile, quien hace dos días relevó a su esquema de seguridad y que lleva también varias sesiones del Congreso a las que no asiste.

En medios judiciales se espera que el congresista se entregue a las autoridades, debido a sus expresiones de su intención de colaborar con la investigación.

La Corte no le creyó a Besaile la estrategia de la victimización, que fue la elegida por su defensa para tratar de salvarlo al menos de este proceso en su contra. Según la versión del congresista, él fue extorsionado por el también capturado exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien en supuesta representación de los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte le pidió primero 6.000 millones de pesos y, finalmente, 2.000 por no ejecutar una orden de captura en su contra por un caso de parapolítica.

Sin embargo, la decisión de Gustavo Moreno de colaborar con la justicia echó por tierra esa estrategia. Moreno dice, y la Fiscalía y la Corte le creen, que los políticos que pagaron no eran necesariamente víctimas, sino beneficiarios de una red de corrupción enquistada en lo más alto de la justicia. Además, la versión de Moreno y la del abogado Luis Ignacio Lyons (primer defensor del congresista) tienen serias inconsistencias frente a la de Musa.

Los investigadores, por ejemplo, no entienden por qué ante la Corte procuró no incriminar directamente al expresidente de ese tribunal Francisco Ricaurte, pues la investigación señala que los dos negociaron directamente el monto del soborno. El congresista dijo que su abogado entregó la plata, pero Moreno y Lyons afirman que el mismo político le llevó parte del dinero a Ricaurte.

Además, la Corte halló serios vacíos en su explicación sobre el origen de los $ 2.000 millones que entregó a la red de corrupción en el primer semestre de 2015.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba