Internacionales

Por fin triunfó Leonardo DiCaprio en los Premios Oscar de la Academia del Cine

“Spotlight”, DiCaprio e Iñarritu triunfan en unos Óscar dominados por “Mad Max”
El actor Leonardo DiCaprio obtuvo si estatuilla como mejor actor en los premios Oscar de la Academia de Cine.
“Spotligth”, de Tom MacCarthy, se hizo hoy con el Óscar a mejor película mientras que Alejandro González Iñarritu triunfó como director de “The Revenat”
Aunque la más premiada de la noche fue “Mad Max: Fury Road”, que ganó seis galardones técnicos.
“Spotlight” se alza con el Óscar a la mejor película
“Spotlight”, la obra del director Tom McCarthy, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, se alzó hoy con el Óscar a la mejor película.
La cinta, que también ganó esta noche el galardón al guion original, se llevó el premio gordo de la 88 edición de los Óscar, en la que “Mad Max: Fury Road” y “The Revenant” fueron las películas más reconocidas con seis y tres galardones, respectivamente.
“Spotlight” narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.
En su discurso de agradecimiento, McCarthy aseguró que la película “dio voz” a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Óscar servirá para “amplificar” ese mensaje.
Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que “Spotlight” no estaría en los Óscar si no hubiera sido “por los heroicos esfuerzos” de los periodistas de investigación en los que está basada la película.
Leonardo DiCaprio, Óscar al mejor actor por “The Revenant”
Leonardo DiCaprio consiguió hoy el Óscar al mejor actor por “The Revenant”, un premio “producto de los esfuerzos increíbles del reparto y todo el equipo”, indicó el actor al recoger la estatuilla.
DiCaprio, que quiso dedicar el galardón a su “hermano” Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a Alejandro González Iñárritu, que poco antes se había llevado el premio al mejor director.
“Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al ‘Chivo’ Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes”, manifestó.
El intérprete aprovechó para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente.
“El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz”, indicó.
Sus rivales eran Bryan Cranston (“Trumbo”), Matt Damon (“The Martian”), Eddie Redmayne (“The Danish Girl”) y Michael Fassbender (“Steve Jobs”).
Esta es la sexta nominación de DiCaprio y la quinta como actor (la otra le llegó como productor de “The Wolf of Wall Street”) tras “What’s Eating Gilbert Grape”, “The Aviator”, “Blood Diamond” y “The Wolf of Wall Street”.
González Iñárritu se hace con su segundo Óscar seguido como mejor director
El mexicano Alejandro González Iñárritu (“The Revenant”) se hizo con su segundo Óscar seguido como mejor director tras haberse impuesto el año pasado con “Birdman”, anunció hoy la Academia de Hollywood.
Se trata del tercer Óscar seguido para México en la categoría de mejor director tras los obtenidos por Alfonso Cuarón (“Gravity”) y el propio Iñárritu con “Birdman”.
“No me puedo creer que esto esté pasando“, afirmó “El negro”, el cariñoso apodo con el que se le conoce. “Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película. Os doy las gracias desde el fondo de mi corazón”, agregó.
De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme.

“Gracias por vuestra confianza. Y ‘Chivo’ (Lubezki), gracias por tu luz”, indicó.
Iñárritu culminó su discurso con una alusión a la diversidad.
“Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante”, manifestó.
El premio se lo dedicó a su padre fallecido.
“Mad Max: Fury Road” domina con seis premios la primera mitad de los Óscar
La cinta “Mad Max: Fury Road”, dirigida por George Miller, lleva seis galardones a la mitad de la 88 edición de los Óscar que se está desarrollado en estos momentos en Los Ángeles.
La cinta de acción postapocalíptica, que es una de las grandes nominadas de la noche con diez candidaturas, ganó los Óscar a mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.
Por su parte, el mexicano Emmanuel, “El Chivo”, Lubezki hizo historia al sumar su tercer Óscar consecutivo en la categoría de mejor fotografía, en esta ocasión por “The Revenant”, tras haberse impuesto en los últimos dos años con “Gravity” y “Birdman”.

Además el cineasta chileno Gabriel Osorio ganó la estatuilla a mejor cortometraje animado por “Historia de un oso”.

La intérprete sueca Alicia Vikander, una de las figuras del momento, obtuvo la primera estatuilla de su carrera al ganar el Óscar a mejor actriz de reparto por “The Danish Girl”.

Asimismo, “Spotlight”, la cinta sobre la investigación periodística que desveló los abusos sexuales de sacerdotes católicos en Boston se hizo con el Óscar a mejor guion original

“The Big Short”, la película sobre un grupo de analistas que anticipó la crisis hipotecaria en Estados Unidos, obtuvo el premio a mejor guion adaptado.

Además el filme de ciencia-ficción “Ex Machina” logro la estatuilla a los mejores efectos visuales.

El hijo de Saul le ganó a El abrazo de la serpiente en los Premios Óscar
El filme húngaro Son of Saul (El hijo de Saul), dirigido por László Nemes, confirmó en la noche de este domingo, su condición de favorito y se llevó el Óscar a la mejor película en lengua extranjera, un galardón al que también optaba la cinta colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
La representante de Hungría se impuso además a las películas A War, de Tobías Lindholm (Dinamarca); Mustang, de Deniz Gamze (Francia); y Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania). (Lea aquí: Las películas con las que compitió El abrazo de la serpiente
El realizador húngaro László Nemes agradeció sobre el escenario este “increíble honor” y quiso compartirlo con su actor protagonista, Géza Röhrig, y con todo el equipo que creyó en Son of Saul cuando “nadie más lo hizo”.
Además, Nemes apuntó que el mensaje de su película se basa en que incluso en las horas más oscuras hay “una voz” que nos permite “seguir siendo humanos”. (Lea también: En imágenes: los mejores momentos durante el rodaje de El Abrazo de la Serpiente)
Con el reconocimiento de la Academia de Hollywood, Son of Saul culmina un recorrido muy exitoso por las pantallas internacionales ya que, con anterioridad, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Dirigida por el debutante László Nemes -ayudante de realización de Béla Tarr- y protagonizada por Géza Röhrig, la cinta relata la labor de un comando de prisioneros que ayudaban a los nazis en la limpieza tras el exterminio de judíos. (Lea: Cristina Gallego y Ciro Guerra: una relación que trasciende los límites de El abrazo de la serpiente)
Son of Saul presenta una historia durísima y lo hace tratando de innovar en su propuesta formal, al evitar las escenas más aterradoras del Holocausto utilizando planos desenfocados o rodados a larga distancia.
La cinta se ha convertido en una de las películas más taquilleras de Hungría, pero también ha recibido ataques antisemitas por parte de la ultraderecha. (Lea aquí: Pájaros de verano, la nueva producción de Ciro Guerra)
Son of Saul supuso la novena nominación al Óscar para el cine húngaro, que hasta la fecha sólo había logrado la estatuilla por “Mephisto” (1981), de István Szabó.
De esta manera se quedó sin galardón la película colombiana El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra y la primera en la historia del país sudamericano en ser nominada al Óscar.

EL HERALDO accedió a la lista de los 367 empleados que Fedegán contrató por $22.000 millones para gestionar la cuenta pública de $70.000 millones.
BOGOTÁ. En medio de la polémica por el cambio de administración del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, ha mencionado entre las aparentes causas para relevar a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la “alta” nómina de 22 mil millones de pesos y los supuestos malos manejos administrativos.

EL HERALDO tuvo acceso a los documentos que soportan las denuncias del ministro y sobre las que el presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie, insiste en que no tienen reparos de ningún tipo y que el asunto es “una persecución política”.

La nómina anual del Fondo Nacional del Ganado suma 22.039 millones de pesos, y la componen 367 personas, de los cuales los altos cargos, que son 45, se llevan 6.585 millones (ver tabla anexa “Los mayores sueldos”). El Fondo tiene ingresos anuales por 70 mil millones de pesos y la comisión de administración para Fedegán era del 5 por ciento, es decir, unos 3.500 millones de pesos.

Como se ve, es una directiva asentada desde hace 10 a 20 años y, por ello, de acuerdo a una de las críticas del ministro Iragorri, y de cuestionamientos de la Contraloría, se duda de la democratización en estas altas esferas del Fondo, por lo que la cartera del campo expidió el pasado 6 de enero el Decreto 013 de 2016, cuyo objeto es modificar “los medios democráticos de elección de miembros de los órganos directivos de los fondos constituidos por contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras, distintos de aquellos que representen a entidades públicas, de modo que se garantice la participación de los gravados con la cuota parafiscal respectiva”.

Esta normativa ordena, básicamente, que las elecciones se realicen previa convocatoria general a los gravados o afiliados, que son los 450 mil ganaderos colombianos, para que presenten candidatos o voten por los de su preferencia.

Ya desde 2013, el entonces ministro del ramo, Juan Camilo Restrepo, le había advertido a Fedegán que si quería seguir administrando el Fondo tenía que reformar sus estatutos para que hubiera una verdadera estructura democrática, como lo ordena la Corte Constitucional para cuentas como esta, ya que, según Restrepo, solo se permitía la participación del 10 por ciento de los afiliados.

“MINISTROS APROBARON”
En respuesta a esta crítica, Lafaurie dijo a EL HERALDO que el ministro Iragorri “vuelve, otra vez, a engañar al país” con respecto a la nómina y sostuvo que “es evidente” que “es el resultado de un largo proceso de incorporación de aquellas personas que, a lo largo de más de 20 años, se requirieron para cumplir por responsabilidades en materia sanitaria y por responsabilidades en materia de transferencia de tecnología a los ganaderos”.

En esta parte del pulso, el presidente de Fedegán señala que Iragorri “no le dice al país que esa nómina fue aprobada por el Ministerio de Agricultura, por los respectivos ministros de Agricultura, a lo largo de 22 años, y también engaña al país cuando no le dice que esa nómina representa menos del 18% del total del gasto de la parafiscalidad en Colombia”.

EL CASO FUNDAGÁN
Al menos cuatro altos directivos del Fondo Nacional del Ganado hacen parte de la junta directiva y comité administrativo de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, creada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cuya presidenta desde su nacimiento en 2006 y hasta 2014 fue la hoy representante a la Cámara del Centro Democrático María Fernanda Cabal, esposa del presidente de Fedegán, y que además se beneficia desde 2007 de los dineros del Fondo.

Fundagán, que ejecuta programas con el Fondo y fue creada, según su página web, para “que representara y defendiera los intereses colectivos de los ganaderos que han sido víctimas de la violencia en el país y de la población campesina que se encuentra en condición de vulnerabilidad”, tiene como presidente de su junta directiva a Alfonso Santana, jefe de la Oficina de Investigación Económica y Planeación del Fondo; y como integrantes del comité administrativo a los altos directivos del Fondo Guillermo Naar, Ricardo Cortés y Roberto Bruce Becerra.

Y de acuerdo con un informe del Fondo, conocido por este diario, en el Presupuesto Anual de Inversiones y Gastos dentro del Programa de Ciencia y Tecnología, que fue aprobado por la Junta Directiva del FNG, “existe un rubro específico que fue creado para atender los gastos relacionados con la ejecución de estos programas, denominado Apoyo Proyectos Fundagán, partida que será ejecutada directamente por el FNG”.

Se refiere el documento a “actividades de cooperación entre dichas entidades”, aprobadas por la junta directiva del 17 de diciembre de 2007 y ejecutadas en un convenio de cooperación del 30 de enero de 2008, por cinco años.

Luego, este convenio se prorrogó varias veces con distintos objetos, como por ejemplo, trabajar con pequeños productores, localización de áreas geográficas para el desarrollo de implementación de proyectos e identificación de comunidades vulnerables potenciales destinatarias de este tipo de programas.

ALCALDE LE APUNTA A CONVERTIR A VALLEDUPAR EN UNA CIUDAD INTELIGENTE

* Con la implementación de este proyecto tecnológico se garantizaría la seguridad, movilidad, atención y prevención de desastres.

*Valledupar fue incluida en el proyecto conocido como Smart City, ‘Ciudad Inteligente’, financiado por el BID y Findeter con el apoyo tecnológico de países como Corea del Sur.

Interesado en lograr que la capital cesarense avance en materia de movilidad y seguridad, implementando sistemas tecnológicos, el Alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía, se reunió con una delegación de coreanos que presentó el Proyecto Técnico de Ciudad Inteligente, (Smart City) y el Plan de Implementación para Valledupar.

“Estamos contentos de esta consultoría que nos está presentando FINDETER y el Banco Interamericano de Desarrollo a través de una empresa de alta tecnología coreana que ha venido a mostrarnos un proyecto prometedor como lo es Smart City (Ciudades Inteligentes), con el que pretendemos que Valledupar mejore en movilidad, seguridad, atención de desastres y servicios públicos”, manifestó Ramírez Uhía.

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba