Por gestión del gobernador Ovalle, embajada de Japón construyó centros de acopio en 3 municipios del Cesar
Por gestión del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, La embajada de Japón y la Federación de Cacaoteros entregaron tres centros de acopio de cacao a productores en los municipios de Manaure, Pueblo Bello y La Jagua de Ibirico.
La entrega se hizo en desarrollo de actos protocolarios en cada uno de los municipios con presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, los alcaldes Ever Santana, Francisco Villazón y Yarceli Rangel, respectivamente, Eduar Baquero, Presidente de la Federación de Cacaoteros, así como de las agencias de negocios de la Embajada de Japón, Makoto Nagota, Shusuke Mikami y la empresaria Mayumi Ogata de la firma Cacao Hunter, radicada hace muchos años en Colombia.
Los tres centros de acopio requirieron una inversión aproximada a los 431 millones de pesos aportados por la embajada japonesa en predios que donaron las alcaldías de los tres municipios.
Los centros de acopio constan de instalaciones de recibo del grano, bodega de secado, bodega de almacenamiento y oficinas administrativas.
La acción de cooperación comprende la capacitación a los cacaocultores a fin de mejorar los procedimientos de siembra, recolección y secado del grano, para obtener un producto de mejor calidad y aceptación en los mercados locales e internacionales.
Campo Cuello resaltó el apoyo que el gobernador Franco Ovalle le ha dado a dicho renglón mediante las Alianzas Productivas y el Incentivo a la Capitalización Rural-ICR- que han permitido apalancar créditos, ampliar el área sembrada y continuar el proceso de renovación de plantaciones.
El cacao se perfila como un cultivo de esperanzas para los pequeños productores campesinos, al punto que desde el Gobierno Nacional se le considera el cultivo de la paz, además de que ante fenómenos como el cambio climático, puede sembrarse en zonas de altitud inferior a los 800 metros en donde ya el café deja de ser un cultivo rentable.
Así mismo se destacó como el cacao puede coexistir con otros cultivos como el café, plátano, frutas y hortalizas que ayudan a generar una oferta alimentaria para los campesinos.