Por concepto de salarios y beneficios de los trabajadores, diariamente se dejan de entregar otros $3.000 millones adicionales.
Cada día que el Cerrejón tiene paradas las operaciones y no puede sacar carbón dejan de ingresar a la economía de La Guajira y de Colombia más de $4.000 millones por concepto de regalías, impuestos locales y nacionales o pagos de parafiscales, entre otros rubros.
Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, dijo “Los bloqueos ilegales nos afectan a todos. A los trabajadores y a las empresas contratistas que ven suspendidos sus contratos temporalmente, a las comunidades que no pueden recibir el agua que entregamos por el tren y al país y al departamento que pierden miles de millones de pesos. Además, se está afectando la reputación de Cerrejón y Colombia como un proveedor confiable en el mercado internacional de carbón. Confiamos en que la intervención de las autoridades nos ayude a superar esta situación en el menor tiempo posible”.
“Cerrejón está en un proceso de transformación para adaptarse a la crisis del mercado mundial, agravada por el covid-19 y la huelga de 91 días liderada por Sintracarbón el año pasado, y poder asegurar su sostenibilidad. Sin embargo, los bloqueos representan una amenaza adicional para la estabilidad de miles de empleos formales, así como para seguir ofreciendo beneficios a sus trabajadores, las familias, las comunidades”, subrayó Bejarano.