
En el más reciente OCAD Regional. fue aprobado el proyecto “Implementación de procesos de conservación y de mejoramiento socioproductivo como estrategia de adaptación al cambio climático en el complejo cenagoso de la Zapatosa, en el Departamento del Cesar” con una inversión de $ 2.983 millones.
La inversión beneficiará a campesinos y pescadores de Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque y Curumaní, municipios del área de influencia de la ciénaga.
El Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández destacó que es la primera vez que al Cesar se le aprueba a través de OCAD Regional un proyecto de esta magnitud que busca mitigar los efectos del cambio climático en el Departamento.
El proyecto incluye varios componentes, entre ellos, un proceso de restauración pasiva, que busca restaurar y recuperar paisajes, bosques y demás zonas ecológicas que han sido afectadas por la intervención del hombre, Sistemas agroforestales compuestos por árboles maderables y frutales, complementados para su sombrío con colinos de plátano, Fortalecimiento institucional y de la gobernanza en doble vía, es decir, participa la comunidad y el gobierno.
Igualmente se desarrollarán los componentes de Procesos de potabilización de agua, que pretende abastecer del líquido a 510 familias a través de tanques filtros potabilizadores, destaponamiento de cauces como una medida de prevención de inundaciones mediante limpieza de cauces, de lechos, recolección y disposición de basuras, entre otras actividades.
Con este tipo de proyectos el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita continúa desarrollando acciones para conservar el ecosistema en el Cesar.



