Ante las recientes denuncias sobre un brote de Moquillo Canino en el municipio, la Secretaría Local de Salud brinda información a la comunidad sobre dicha enfermedad y las medidas de prevención que se están implementando.
El Moquillo Canino es enfermedad infectocontagiosa, de origen viral de alta morbilidad y mortalidad para los perros domésticos, pero es importante aclarar que no es una zoonosis, o sea, no representa un riesgo para la salud humana. Sin embargo, la administración del alcalde Ernesto Orozco entendiendo la preocupación de la comunidad, escuchó el llamado porque estos animales son parte fundamental de muchas familias y hogares vallenatos.
El coordinador del área de Salud Ambiental, José Lacouture, enfatizó: “no es de preocupación desde el punto de vista zoonótico la presencia de esta enfermedad. Sin embargo, todos sabemos el papel que juegan estas mascotas en nuestro hogar.
Desde la Secretaría de Salud, bajo el liderazgo de la secretaria Jaide Medina Calderón, estamos apoyando estas acciones. Hemos realizado visitas al refugio donde se presentó el brote, estamos trabajando de manera articulada para llevar a cabo las acciones necesarias y brindar colaboración a través del programa de zoonosis”.
La prevención del moquillo se realiza principalmente a través de la vacunación, que se puede adquirir en veterinarias y clínicas privadas.
La Secretaría Local de Salud ofrece apoyo logístico mediante colaboración de sus médicos veterinarios, quienes están listos para trabajar con fundaciones y entidades privadas en la erradicación de esta enfermedad, y en la implementación de medidas necesarias para evitar pérdidas caninas.
La Secretaría Local de Salud de Valledupar reitera su compromiso con la salud y el bienestar de los animales y la comunidad. Por lo anterior, se invita a los propietarios de perros para que vigilen que sus mascotas estén vacunadas.