Presencia de los periodistas en la zona fue ‘Imprudencia’: ELN
A través de un comunicado, esa guerrilla indicó que los tres secuestros no fueron ‘premeditados’.
A través de Twitter, el Comando Central del Eln (Coce) lamentó la situación que se presentó con la columnista de EL TIEMPO Salud Hernández-Mora y los reporteros del canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo. El grupo insurgente aseguró que la presencia de los periodistas en la región del Catatumbo fue una “imprudencia” por la máxima alerta que vive el grupo guerrillero en la zona, ante las acciones militares.
“Tan pronto el Comando Central pudo verificar que la periodista y demás comunicadores estaban en manos de una de unidad nuestra se da la orden de su inmediata liberación… y que fuera bajo condiciones que no colocaran en riesgo su vida”, se lee en el comunicado.
Afirman que se acató la orden pero que se presentaron dificultades como el despliegue de la Fuerza Pública, a lo que atribuyen la dificultad de su entrega y la tardanza, más allá de su voluntad.“Somos enfáticos en señalar que estas acciones no fueron premeditadas ni planificadas, sino hechos fortuitos, propios de la confrontación que vive el país”, resalta el Coce.El comunicado publicado por la cuenta @Ranpal-Colombia reitera su voluntad de negociar con el Gobierno sobre la base de un cese al fuego bilateral de inmediato.