El presidente del concejo de Valledupar, Ricardo López Valera, ofició al rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, solicitándole aclaraciones con relación a varios aspectos del concurso de méritos para escoger personero de Valledupar, proceso que ha contado con el acompañamiento de esta institución educativa, contratada para tales fines por la Mesa Directiva que cerró la anterior vigencia.
El presidente del Concejo, pidió aclarar o adicionar más elementos al oficio REC-007-2024 basado en: “Que, el día 27 de diciembre de 2023, el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la universidad del Magdalena el Dr. JUAN ROGELIO LINERO CUETO, procedió a revisar OFICIOSAMENTE el examen de una de las aspirantes del concurso público para la elección de Personero Municipal de Valledupar, léase bien, justo a tres (3) días de terminar el periodo constitucional del Concejo Municipal de Valledupar y, como consecuencia de ello, expedir el INFORME TÉCNICO FINAL. En razón a lo siguiente me permiso solicitar”, indica la comunicación.
Entre los puntos a aclarar se destacan:
• Explicar si se delegó a la Vicerrectoría la decisión de Informe Final.
• Motivación expresa para revisión oficiosa el examen de una candidata.
• ¿por qué el vicerrector, envío un informe extemporáneo que indujo a error a la Mesa Directiva del 2023 del Concejo de Valledupar?
• Copia de la orden de la universidad a Control Interno Disciplinario para investigar al vicerrector.
Mediante su solicitud, Ricardo López Valera busca que se restablezca la confianza en la corporación y que el surtimiento del cargo de personero municipal, que es responsabilidad de la Mesa Directiva no esté empañado por ningún viso oscuro que ponga en duda la transparencia del cuerpo colegiado que representa.
Cabe destacar que la Mesa Directiva del Concejo envío a la Procuraduría las recusaciones en contra de varios concejales y se está en espera de que el organismo de control emita concepto al respecto.