El presidente Iván Duque Márquez destacó este sábado el proceso de transformación de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, hacia una fuerza aeroespacial, y señaló que dentro de pocas semanas se inaugurará el Centro Aeroespacial para el desarrollo de nuevas tecnologías, como el proyecto FAC SAT, mientras que se avanza para tener antes de una década un colombiano en el espacio trabajando con otras naciones.
El jefe de Estado encabezó la ceremonia militar de reconocimiento al nuevo comandante de la FAC, general Pablo García Valencia, en reemplazo del general Ramsés Rueda Rueda, que se efectuó en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali.
El mandatario lamentó el retiro del Comando de la FAC del general Rueda, a quien calificó como un amigo y un gran comandante. “Sus motivos personales y de salud son los suficientemente claros”, indicó, y resaltó del oficial “su claridad y su compromiso, su firmeza”.
“Siéntase orgulloso de que con usted hemos podido fortalecer a la Fuerza Aérea, no solamente desarrollando nuevas capacidades operacionales y tácticas, fortaleciendo la inteligencia y la contrainteligencia, fortaleciendo la cooperación con otras naciones”, sino “también lo que será el proceso de la transformación hacia una Fuerza que con el tiempo se consolidará como una Fuerza aeroespacial”, expresó.
Y resaltó que “hemos podido también acercar a la ciudadanía a esta Fuerza Aérea en la que ha sido el desarrollo, fortalecimiento y promoción del Museo Aeroespacial de Colombia”.
El Presidente elogió la tarea de la Fuerza Aérea en labores como “la reconstrucción de Providencia, el abastecimiento de vacunas a todo el territorio nacional, la provisión de mercados en la Colombia profunda para proteger a los más necesitados en medio de la pandemia, el retorno de los colombianos en Wuhan, las operaciones también de apoyo a otras naciones a través del Programa Zeus, y por supuesto, todas las acciones operacionales de gran envergadura que han dado golpes a las principales estructuras del delito”.
Fuente El Informador