La Procuraduría General de la Nación exhortó a las entidades territoriales de La Guajira a adoptar las acciones inmediatas de vigilancia de salud pública para prevenir la transmisión del dengue en la región.
El requerimiento fue realizado por la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira, en desarrollo de una acción preventiva, a la gobernación del departamento, así como a las alcaldías de Riohacha, Manaure, Uribia, Albania, Dibulla, Maicao, San Juan de Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Hatonuevo, Urumita, Barrancas, Fonseca, Villanueva y Distracción.
La solicitud fue realizada en atención al informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, que indicó que existe una alta probabilidad de que se presente un incremento de casos en la región durante los meses de mayo y julio próximos.
Entre otras acciones, el Ministerio Público solicitó a los mandatarios locales ajustar los planes de contingencia, efectuar el debido monitoreo de casos detectados y hacer un seguimiento periódico a los indicadores de confirmación y hospitalización de dengue.
Igualmente, requirió la conformación de equipos de respuesta inmediata con una disponibilidad permanente y garantizar la toma de muestras que permitan confirmar de manera oportuna los casos que se vayan registrando.