Política

Procuraduría trata de frenar concursos de personeros y elección de directivas de concejos en Cesar, La Guajira y en otros departamentos

La Procuraduría General de la Nación trata de frenar los concursos abiertos para elegir personeros y corregir presuntas irregularidades en la elección de directivas de concejos en municipios del Cesar, La Guajira y en otros departamentos del país.

Ello en razón de que el Ministerio Público encontró posibles irregularidades en los concursos y procesos de selección.

En tal sentido, la Procuraduría decidió interponer una serie de tutelas con el fin de frenar la selección de 122 nuevos personeros en el país.

La decisión obedece a presuntas irregularidades en los concursos para personero (periodo 2020-2024) y frente a la negativa de los concejos municipales de suspenderlos.

Lo que ha constatado la Procuraduría tiene que ver con la posible falta de idoneidad y experiencia de los contratistas seleccionados para adelantar los concursos.

En las tutelas la Procuraduría solicitará como medida cautelar la suspensión de los concursos, “la suspensión inmediata de los cronogramas de los concursos públicos, hasta que las mesas directivas de las corporaciones municipales corrijan las inconsistencias presentadas en desarrollo de las convocatorias”.

La medida se desprende de un trabajo de vigilancia y supervisión de la elección de 1.102 personeros en todo el país.

“Protección al debido proceso administrativo, al trabajo, al acceso a cargos y a la función pública, así como a los principios de la función administrativa de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad”, señalo la entidad.

En ese sentido, la Procuraduría informó a través de un comunicado que las tutelas van dirigidas contra las mesas directivas de los concejos que suscribieron convenios con entidades como: Creamos Talento, Fedecal, Fenacon, y Olted en los municipios del Cesar, La Guajira,  Antioquia, Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Vichada.

Dice el comunicado que por municipios las tutelas están dirigidas contra las mesas directivas de Barbosa, Ciudad Bolívar, Entrerrios, Hispania, Jardín, Pueblo Rico, Salgar, Valdivia y Yondó en Antioquia; Leticia – Amazonas; Fortul – Arauca; Arenal, Regidor, San Pablo y Simití en Bolívar; Aquitania, Chinavita, Chíquiza, Cómbita, El Espino, Firaviyoba, Garagoa, Guateque, Güicán, Moniquirá, Motavita, Paya, Sáchica, San Eduardo, San Pablo de Borbur, Santa María, Santa Sofía, Soatá, Sogamoso, Tinjacá, Tununguá, Ventaquemada, Villa de Leyva, Viracachá y Zetaquirá en Boyacá.

También contra las mesas directiva de  La Gloria, La Jagua de Ibirico y Pailitas en el Cesar; Barrancas –  en La Guajira Villa Rica – Cauca, Curillo, El Doncello, Puerto Rico y Solita en Caquetá; Beltrán, Caparrapí, Cáque za, Choachí, Cucunubá, Funza, Girardot, Guachetá, Mosquera, Pandi, Sasaima, Sutatausa, Tenjo y Venecia en Cundinamarca; Hobo – Huila, Barrancas – Ariguaní – Magdalena, Arboledas, Bochalema, Cucutilla y Tibú en Norte de Santander.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba