
Parte de la cuenta de la luz que los usuarios de todo el país paguen en los próximos ocho años irá exclusivamente a inversiones en la Costa, si se aprueba un proyecto de ley presentado por los senadores David Barguil y José David Name.
El proyecto fue radicado este miércoles en el que se dispone que del cargo por confiabilidad (parte del pago mensual de los usuarios) se destine el 30 por ciento a inversiones para la estabilidad del sistema, pero que por ocho años ese dinero sea solo para la región Caribe.
El cargo por confiabilidad, que se cobra en la factura desde 1996, sirve como un seguro que permite a las generadoras eléctricas responder por el servicio de energía en momentos de escasez.
En el proyecto de ley se establece que el cargo por confiabilidad se redistribuya, entregando el 20 por ciento para subsidios de energía de los estratos 1 y 2 y el 50 por ciento para la financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.
Los congresistas radicaron la iniciativa con el fin de solucionar la crisis de energía eléctrica de la Costa y resolver la debacle financiera y operativa que afecta a Electricaribe.
En los últimos 10 años, el cargo por confiabilidad ha tenido un recaudo cercano a 22 billones de pesos, con una
Los congresistas señalaron que en el 2016 la Contraloría concluyó que en los años anteriores las generadoras utilizaron los recursos de este cargo para financiar su operación empresarial y no para hacer el mantenimiento de la red.



