Sin categoría

Publicados nombres de congresistas que apoyaron alza en las tarifas de energía

La Cadena Radial RCN, dio a conocer los nombres de los congresistas que aprobaron el alza en las tarifas de energía que tiene indignados a los colombianos.

La publicación del importante medio dice:

Aunque en el Congreso de la República hay indignación porque el Gobierno decidió imponer un alza en las tarifas de energía en el país para evitar un supuesto apagón, algunos legisladores respaldaron esa decisión.

Se conoció una constancia que fue firmada por varios senadores el pasado 10 de noviembre en la que consideran esa medida como una estrategia para combatir el fenómeno del niño.

Algunos de los congresistas que habrían firmado son: Miriam Paredes (Conservador), Manuel Enríquez Rosero (la U), Eduardo Enríquez Maya (Conservador), Olga Suárez Mira (Conservador), Efraín Cepeda (Conservador), Teresita García (Opción Ciudadana), Nora García (Conservador), Hernán Andrade (Conservador), Nidia Marcela Osorio (Conservador), Yamina Pestana (Conservador) y José David Name (la U).

“Las medidas adoptadas representan desde el punto de vista económico, un incremento provisional en la tarifa de $6,73 pesos por kw/h, que equivale para usuarios residenciales de estrato 1 a un incremento de alrededor de $400 pesos; para los de estrato 2 a $ 500 pesos; para los de estrato 3 a $900 pesos, para los de estrato 4 a $1.300 pesos, estrato 5 a $1.800 y estrato 6 a $3.000 al mes”, señala el documento.

“Una vez superadas las circunstancias extraordinarias y simultáneas que motivaron la adopción de estas medidas, las mismas se levantarán de forma automática”, agrega la constancia firmada por los senadores.

Esto contradice la opinión de muchos integrantes del Congreso que se mostraron en contra de la decisión del Ministerio de Minas y Energía de aumentar las tarifas a los usuarios.

Incluso algunos legisladores como la senadora Daira Galvis pidieron la renuncia de la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque Cruz, argumentando que el organismo tuvo falencias a la hora de ejercer el control a las empresas térmicas, lo que derivó en las medias especiales que decidió el gobierno para tratar de salvarlas y salvar el país de un posible racionamiento de energía.

Para el senador Lidio García, “los argumentos tanto el Ministro como de la Superintendente no son convincentes. Fueron muy académicos pero no propusieron soluciones de fondo a la crisis energética y tarifaria en regiones como la Costa Caribe“.

El legislador señaló que “la solución de fondo sería sancionar drásticamente a esas empresas que no han cumplido con su función de brindar un servicio de calidad a los usuarios“.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, reafirmó que el gobierno ha estado muy atento no solamente a la situación de las empresas de energía térmica sino también a lo sucedido con el Fenómeno del Niño.

González insistió en que “pese a que es una medida impopular, el alza en la tarifa de energía debe hacerse para bien del país“.

Dijo que el cargo por confiabilidad se ha invertido en las empresas térmicas que son un plan b que deben de entrar en funcionamiento cuando se presentan crisis derivadas del clima como la que está afrontando el país actualmente.

El Ministro reafirmó que la sSuperintendencia de Servicios Públicos “debe explicarle al país las investigaciones que ha hecho para indagar sobre en qué se han invertido los dineros del cargo por confiabilidad por parte de estas empresas“.

Sostuvo que “hoy en día el país tiene un sistema energético más sólido, gracias a los dineros que han aportado los colombianos derivados del cargo por confiabilidad“.

Por su parte, la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque Cruz afirmó que no renunciara a su cargo y que continuara con las investigaciones que ya el organismo ha venido llevando a cabo para esclarecer la crisis de las termoeléctricas.

“Esas son expresiones de los senadores que son respetables. Yo creería que la Superintendencia viene realizando un trabajo serio buscando siempre esclarecer este caso y en defensa de los usuarios. Seguiremos trabajando hasta que el Gobierno disponga otra cosa“.

Dijo que en el caso de Electricaribe se han realizado más de 26 investigaciones sobre irregularidades al interior de esta empresa.

La próxima semana, el turno será para la Plenaria de la Cámara que realizará un nuevo debate sobre el tema de la crisis energética en el país.

Sin embargo, queda claro que los legisladores que firmaron el texto están de acuerdo con “salvaguardar la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional y proteger al usuario final“, como se afirma textualmente en el documento.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba