Judiciales

“Que a la Policía le duela su uniforme en su compromiso por la seguridad de Valledupar”: Sandra Cujia

Secretaria de gobierno municipal esbozó, con detalle y contundencia, el panorama de seguridad de Valledupar ante el concejo municipal

*Durante la sesión plenaria, la hija del hombre ultimado en el centro de la ciudad, expresó un mensaje de reconciliación social, justicia y articulación institucional en beneficio de Valledupar.

* La secretaria de gobierno, Sandra Cujia Mora, dijo que “si ya ha solicitado pie de fuerza a nivel nacional y aun no hay respuesta, hay que hacer que lo poco que tienen por ahora trabaje con calidad, que a la Policía les duela su uniforme, que trabajen con pasión y con entrega a la ciudad”.

En una sesión que duró cerca de 7 horas, la Secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, hilvanó los detalles de lo que ha sido el trabajo que dicha sectorial ha venido desempeñando en materia de seguridad y convivencia desde el inicio de la administración municipal liderada por Augusto Ramírez Uhía.

En el debate, la funcionaria hizo especial hincapié respecto a la claridad que la administración tenía frente al rol del alcalde y que era precisado en el artículo 315 de la constitución nacional, al tiempo que, punto por punto, se sustentó cómo la administración de Ramírez Uhía ha respondido a cada atribución.

“Entendemos el rol del artículo 315 de la constitución nacional en referencia al papel que desempeña un alcalde en su territorio. Los concejales de Valledupar saben que el papel como primera autoridad del municipio atiende, en resumen, tres temas puntuales: 1. Impartir directrices y que estas sean acatadas y cumplidas 2. Acompañar a la fuerza pública en cada estrategia de seguridad. 3. Disponer de los recursos necesarios del fondo cuenta municipal para que nuestra fuerza pública cuente con las herramientas necesarias que les permita trabajar eficazmente. En ese orden de ideas, nuestra administración sí que ha cumplido con cada punto, la tarea se ha hecho, hemos dado la milla más”, aseguró Cujia Mora, quien hizo mención de los 4 mil millones de pesos obtenidos del Fondo Cuenta Municipal y que han sido invertidos en la fuerza pública desde el 2016 y lo que va del 2017. Los recursos han sido destinados a contingencias  para eventualidades como festival vallenato, equipos de movilidad (segways, bicicletas, alarmas comunitarias, motocicletas, entre otros.)

Por otra parte, la Secretaria de Gobierno se refirió a las serias deficiencias que presenta el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y que conlleva a serias consecuencias para la seguridad y convivencia no solo en Valledupar, sino en todo el país.

También explicó que en el Cesar hay 1.060 policías, de los cuales la estación Valledupar tiene más de 400 hombres, el resto del pie de fuerza en sus especialidades. Un ejemplo sencillo para dimensionar el problema es la situación del cuadrante 1, que tiene a cargo a 12 barrios, lo que representa aproximadamente 6.400 habitantes. “¿Cómo un cuadrante, que es una moto y 2 policías, van a brindar una prestación efectiva de la seguridad ciudadana a algo más de 6.400 habitantes? Mientras que con una sola llamada que se haga, el cuadrante tiene que atender la situación y mientras atiende el llamado o legaliza captura, ¿Quién reacciona frente a otro llamado? Esa es la verdad desnuda sobre cómo está el modelo acá. Esto no es responsabilidad de los coroneles que dirigen el departamento de policía Cesar, esto es el modelo nacional de vigilancia comunitaria que yo pido desde estos escenarios que sea revisado por la Dirección Nacional de Policía, porque es insuficiente pedir más de lo que humanamente pueden hacer estos policías que resguardan los más de 240 barrios de Valledupar”, indicó Cujia Mora.

De otro lado, la Secretaria de Gobierno puntualizó sobre los logros que se han alcanzado en lo que a seguridad y convivencia ciudadana respecta: operativos con la policía en las calles, mesas de trabajo para contrarrestar el abigeato y el tráfico de combustible ilegal, lucha contra el micro tráfico y el contrabando, entre otros.

Finalmente, la servidora pública aclaró que no existe ninguna ruptura entre la institucionalidad y la policía, más bien es un llamado de atención respetuoso, una sacudida que hacen los servidores públicos allegando el sentir de un pueblo que los escogió y que está al servicio permanente de su gente. “Nosotros no podemos mirar nuestro ejercicio desde nuestros cargos particulares sin sentirnos ciudadanos vallenatos. Nos duele al igual que todos los ciudadanos lo que ha venido ocurriendo, simplemente lo que ocurrió en la carrera 7 fue la gota que reboso el vaso, eso no lo podemos tolerar como administración y el llamado es fuerte a trabajar con compromiso, no solamente brindamos confianza a la fuerza pública sino que también desde el ejercicio de la constitución exigimos resultados contundentes porque como gobierno hemos respondido., y si esto no cambia deben haber decisiones al interior del mando institucional para que esto cambie. Pero el costo político no puede ser la inmediatez de algunos irresponsables en las redes sociales, diciendo que nos quedó grande el gobierno, diciendo que no se está haciendo nada.” Aseveró la Secretaria de Gobierno de Valledupar.

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LLEGARÁ A VALLEDUPAR PARA TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES FRENTE AL TEMA DE SEGURIDAD

·Gracias a la gestión del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, en compañía del senador José Alfredo Gnecco, llegará mañana a la ciudad el General Óscar Naranjo.

·El mandatario de los vallenatos le solicitó al Vicepresidente que la Estación de Policía de Valledupar cuente con un con un comandante de mayor grado oficial para que su jerarquía se vea reflejada en todas estas decisiones.

A las 8:30 de la mañana de este jueves se espera el arribo a Valledupar del Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, para darle inicio de forma inmediata a un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se diseñará un plan de choque contundente frente al delito en la ciudad.

La llegada del General Naranjo a la capital del Cesar se estableció luego de una importante reunión sostenida con el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien, en compañía del senador José Alfredo Gnecco, le hizo al vicepresidente una radiografía sobre la situación que vive la Capital Mundial del Vallenato en temas de seguridad.

“Nos dimos cita para contextualizar al Vicepresidente. Logramos exponerle las estadísticas, la realidad y cada una de las variables de las situaciones que se presentan en estos momentos en nuestra ciudad y corregimientos”, expresó Ramírez Uhía.

Es así como en la Sala de Juntas, del Palacio Municipal, la Fuerza Pública, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Fiscalía, Migración, Personería, Defensoría, entre otras entidades que hacen parte del Consejo, trazarán estrategias efectivas para contrarrestar delitos de alto impacto.

Las decisiones tomadas en este relevante encuentro serán dadas a conocer a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa programada para las 11:30 de la mañana, de ese mismo día.

Por otra parte, tanto los gremios, como líderes comunitarios, también tendrán la oportunidad de plantear ideas que apunten al fortalecimiento de la seguridad de la ciudad, a través de dos importantes reuniones con el Vicepresidente. La primera se realizará a las 12:00 m con las fuerzas vivas, comerciantes, representantes de la Cámara de Comercio, Fenalco, entre otros actores gremiales, en la sala de Juntas de la Alcaldía y la segunda a las 2:30 de la tarde con presidentes de Juntas de Acción Comunal, diferentes gestores comunitarios y vocales de control, en el Patio Colonial del Palacio Municipal.

“Creemos que este encuentro va a permitir arrojar decisiones importantes, ya que el Vicepresidente está muy comprometido con la seguridad ciudadana y todo lo que sea necesario decidir, desde el orden nacional, por supuesto que nos va a permitir ser más efectivo en la estrategia de seguridad”, manifestó el Alcalde Ramírez Uhía, quien además le solicitó al General aumento del pie de fuerza,  mayor dotación a la Fuerza Pública y, por supuesto, que la Policía Metropolitana sea una realidad.

“Esta será la primera de varias visitas que nos hará el General Naranjo como experto en el tema, como padrino de Valledupar, como Vicepresidente de la República, preocupado e interesado en acompañar a los alcaldes en este tema de seguridad ciudadana”, concluyó el mandatario de los Vallenatos.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba