(Infobae); – La plenaria de la Cámara de Representantes del martes 12 de septiembre tendrá como primer punto del orden del día adelantar el segundo debate sobre la reforma a la salud tras el hundimiento de su proposición de archivo presentada por sectores de la oposición.
Así las cosas, en la sesión programada avanzará el trámite con la votación del informe de ponencia sobre el texto actual presentado por el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Guillermo Jaramillo, jefe de esta cartera.
Sin embargo, la creación de la comisión accidental sobre el proyecto podría dilatar el avance del debate. Si bien el objetivo de esta es crear consensos entre todos los partidos alrededor del articulado, sectores afines a la oposición pidieron que esta sección sea instalada antes de la votación de la ponencia.
Andrés Calle, presidente de la Cámara y afín al Gobierno Petro, manifestó en cambio que primero se votará el informe de ponencia y después se hablará sobre quiénes conformarán esta comisión accidental y el tiempo que trabajarán al interior de esta. Dicha precisión generó molestia en integrantes de partidos como Cambio Radical y Centro Democrático.
“La comisión accidental de ninguna manera suplanta las funciones de la plenaria o de la Comisión Séptima, que ya dio el primer debate”, dijo el congresista liberal en medio de la discusión.
El representante Juan Espinal, de la colectividad uribista, pidió a Calle no aprobar el informe de la ponencia positiva de la reforma debido a que no hay certeza sobre las modificaciones que tendría el texto. “Creo que no es conveniente”, sostuvo al respecto en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
También sostuvo que el Gobierno y el presidente Gustavo Petro deben escuchar a la ciudadanía y mostrar “voluntad de diálogo en torno a una reforma que preocupa a los 50 millones de colombianos”, motivo por el que, según él, fue aprobada la creación de la comisión alrededor del proyecto de reforma.
Así funcionará la comisión accidental
De acuerdo con lo detallado por el representante liberal, esta tiene como objetivo presentar un solo informe a la plenaria sobre las proposiciones que se han hecho al texto de la reforma, que dijo son más de 395. También advirtió que en esta estarán sentados todos los partidos políticos e incluso, aclaró que esta sección no suplantará las funciones de la Cámara Baja.
En rueda de prensa adelantada el miércoles 6 de septiembre, esta buscará “establecer los consensos y las garantías para todos los sectores sociales”. De paso, añadió que se dará prioridad a los ponentes del proyecto y a los representantes que promovieron la creación de la subcomisión. También advirtió que esta subcomisión no ‘borrará’ lo que ya se discutió en la Comisión Séptima en la legislatura anterior.
Calle Aguas agregó que las discusiones sobre la reforma van a estar centradas en la sesión plenaria y no en la subcomisión, la cual —afirmó— tendrá el tiempo necesario para revisar las cerca de 400 proposiciones y después presentar el informe final de ponencia. “No hay afanes, no vamos a correr, no vamos a limitar el tiempo”, concluyó el legislador.
La propuesta de Germán Vargas Lleras para buscar acuerdos alrededor de la reforma
En su columna de opinión publicada en El Tiempo, el exvicepresidente reconoció que, si bien hay un avance en la discusión del proyecto, señal de que se puede llegar a consensos con el Gobierno, se despachó contra la exministraCarolina Corcho por “dinamitar” los acercamientos con el sector salud para avanzar con los debates en el Congreso.
En ese sentido, propuso continuar por la senda de los acuerdos. “Creo que por fin tenemos bien identificado que sí es posible llegar a un consenso sin que ni Gobierno ni oposición tengan que cruzar sus llamadas líneas rojas”, manifestó el exministro de Vivienda.